fotografia

La reforma de la Ley Hipotecaria retirará a los obispos el derecho de inmatricular (así se llama cuando se registra una propiedad por primera vez) propiedades pero les da un año para que lo sigan haciendo pese a que muchos consideran que apropiarse de los templos que son de todos es anticonstitucional. Según manifestó Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, este anteproyecto del Gobierno del Partido Popular lo que hace en vez de quitar el poder que tiene la Iglesia de adueñarse de inmuebles, "les pone sobre aviso no derrogando el artículo de inmediato, sino que se trata más bien de una amnistía a las que acostumbra el Partido Popular. Le van a quitar el privilegio pero les avisan antes".

fotografia

fotografia

Haciendo un poco de historia sobre este tema hay que remontarse a 1946 con el Gobierno de Francisco Franco donde una Ley Hipotecaria da a la Iglesia el mismo derecho que tienen los funcionarios públicos a la hora de registrar una propiedad. Era suficiente que un obispo se personara con un papel escrito por la Diócesis y dijera que una propiedad era suya, casas, huertos, almacenes, fincas, etc, para que pasara a pertenecer al obispado correspondiente.

fotografia

En 1998, José María Aznar amplió el privilegio a los Templos, Iglesias, Santuarios, Ermitas, Catedrales, etc. A partir de esta fecha , las diócesis pusieron a su nombre innumerables propiedades que no se sabe a que cifra asciende ya que la Iglesia no proporciona datos. Solo se conocen las de Navarra tras una petición de su parlamento.

La reforma que prepara el Partido Popular equipara a los obispos con el resto de ciudadanos pero les da un año de ventaja para que sigan inscribiendo propiedades como es el caso del la Catedral y Mezquita de Córdoba, en definitiva una chapuza jurídica que permite que aceleren el proceso de adueñarse de propiedades.

fotografia

La Plataforma Navarra ha tenido importantes enfrentamientos y la abogada de la misma destacó la "falta de voluntad" de esta reforma que debería presentar como inconstitucional el famoso artículo 206 de la ley franquista y que amplió Aznar y que ha dado pie y es origen a todo el expolio llevado a cabo por la Iglesia sobre un patrimonio que es de todo el pueblo español.

Fuente:

Plataforma Ciudadana de Córdoba

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: