Todos los Santos

Kostnice Kutná Hora – Osario en Kutná Hora

En KUTNÁ HORA, un lugar situado en la República Checa, hallamos la Iglesia de Todos los Santos que alberga la Kostnice (Osario en el idioma checo), que alberga actualmente los huesos de unos cuarenta mil – 40.000 – fallecidos. Estos huesos se encuentran amontonados artísticamente dentro de la iglesia construida a finales del Siglo XIV. Convertido en un cementerio de los restos humanos, sus huesos, en la Iglesia de Todos los Santos ya no se celebran las misas, más bien sirve como museo y lugar de atracción para los turistas que acuden a diario a visitar este curioso lugar. Aunque, por supuesto, se pide a los visitantes respeto hacia los difuntos.

Este CEMENTERIO, Kostnice Kutná Hora, es uno de los cementerios más antiguos del MONASTERIO CISTERCIENSE de la República Checa y fue establecido en el año 1142. Aún hoy se conserva aún de la cúpula de la catedral original la Asunción y San Juan el Bautista, convertido en monumento de la Unesco en el año 1995.

Desde el año 1812 reside en este lugar, en el convento barroco, la fábrica de Tabacos de la marca Philip Morris. El convento es uno de los codueños de esta empresa.

En 1318, casi doscientos años después de su constitución, el cementerio original tuvo que ser ampliado para darle cabida a los muertos que fallecieron como consecuencia de la hambruna y la epidemia que azotaba en aquella época.

En el año 1421, el monasterio se vio reducido a cenizas como resultado de la guerra husita y permaneció como ruina durante una larga temporada.

Inicialmente, el cementerio contaba con una superficie increíble de unos 35.000 metros cuadrados, aunque con el tiempo fue reduciéndose y los huesos han sido realojados en el osario y en fosas comunes. De esta época se conserva aún hoy una LEYENDA que narra de un monje medio ciego quien ordenaba los huesos en este osario creando así seis pirámides óseas. Al terminar su trabajo, recuperó supuestamente su vista por completo…

El monasterio fue reconstruido en el Siglo XVIII con un estiló barroco y gótico y en 1870, el Sr. František Rint compró las propiedades del monasterio siguiendo el decreto del emperador Josefa II.

En la actualidad, el osario Kostnice Kutná Hora es un símbolo de la muerte, el MEMENTO MORI, que significa RECUERDA LA MUERTE. Es como si los huesos nos quisieran decir lo siguiente: “Lo que somos nosotros, llegarán a ser ustedes, y lo que son ustedes, éramos nosotros.” No se trata aquí de elevar la muerte a otro nivel, sino de la igualdad de las personas ante el trono de Dios.

Sea como fuere, creyente o no, este osario es un lugar con una larga historia y un arte arquitectónico que se aprecia mejor en una visita al osario KOSTNICE KUTNÁ HORA.

Todos los Santos

Todos los Santos

Todos los Santos

Todos los Santos

Todos los Santos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: