mi escritorio

Iglesia Santa Sofia de Constantinopla

Iglesia Santa Sofía o Hagia Sophia o Santa Sabiduría, fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, que posteriormente fue reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, en Turquía.

mi escritorio

Segón nos cuenta la historia esta preciosa iglesia, mezquita o catedral, desde su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla, tras el paréntesis entre el 1204 al 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados.

mi escritorio

El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría, una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad.

mi escritorio

La iglesia Santa Sofia de Constantinopla, contiene una gran colección de reliquias de santos, y contó con un iconostasio de plata de unos 15 metros.

Santa Sofia fue la sede del Patriarca de Constantinopla y el punto focal religioso de la Iglesia ortodoxa oriental por casi mil años.

En esta iglesia de Santa Sofia, el cardenal Humberto excomulgó a Miguel I Cerulario en 1054; acto que comúnmente se considera como el comienzo del Gran Cisma.

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: