La iglesia románica de San Martín de Fromista es una de la principales muestras del románico palentino. Se encuentra situada en el pueblo de Fromista, en la provincia de Palencia.

vista general

En FROMISTA encontramos esta joya del rómanico, que se empezo a construir alrededor del año 1066, en el estilo de la época el románico castellano. El mandato de su construccion fue de doña Mayor de Castilla.

La planta es de tipo basílica con tres naves longitudinales, un ábside central y dos laterales. Las naves de San Martín de Fromista estan cubiertas por bóvedas de cañón, divididas por fajones que distribuyen el peso hacia los muros.

fajones

La decoración interior de San Martín de Fromista esta formada por el ajedrezado que recorre la superficie a diversas alturas de la iglesia, y los capiteles  que culminan las columnas. Entre los capiteles las decoraciones son variadas, con motivos vegetales, animales o representaciones humanas. Muchas de estas esculturas tienen un papel doctrinal y educativo.

Los capiteles vegetales cuya misión es puramente decorativa. Los capiteles con figuras animales que son representaciones de símbolos cristianos. Entre estos se encuentra la representación de la fábula de la zorra y las uvas. En los capiteles con figuras humanas se encuentran pasajes del Viejo y del Nuevo Testamento, así como uno que representa los oficios necesarios para la construccón.

capitel

capitel 1

La iglesia de San Martín de Fromista tiene una portada en cada fachada, todas menos la portada norte, son sencillas y carecen de ornamentos. La portada norte esta franqueada por columnas con capiteles.

Dos torres a los pies del templo, rompen la horizontolidad del edificio, que aunque fueron construidas a la vez que el edificio reflejan la influencia del románico aleman. También el cimborrio octogonal forma parte de esa tradición de origen aleman.

portada

Todas las fotos del goo han sido realizadas por mi: marisasuso.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: