serbia

iglesia san sava serbia

IGLESIA ORTODOXA MÁS GRANDE DEL MUNDO, EN SERBIA

   La iglesia ortodoxa más grande del mundo se encuentra en Belgrado, capital de Serbia, uno de los 6 países que formaban Yugoslavia. Se trata de la llamada Catedral de San Sava, cuya altura es de 82 metros, lo que equivale a un edificio de 27 pisos. Aunque se excluyesen los 12 metros que mide la cruz que corona la iglesia, ésta seguiría siendo muy alta, como un edificio de 23 pisos, y en cualquier caso, sobresale por encima de todos los edificios que tiene alrededor. Esta iglesia no es una catedral en el sentido eclesiástico, ya que no es sede de un obispado. Se la llama a menudo catedral debido a su gran tamaño e importancia, pero templo o basílica serían nombres más adecuados.

catedral san sava

   Esta iglesia está dedicada a San Sava, uno de los santos más importantes de la iglesia ortodoxa serbia. Era príncipe y monje, vivió entre los siglos XII y XIII y fue el fundador de la iglesia ortodoxa serbia. Sava murió de neumonía en Bulgaria, donde se hallaba de visita a su regreso de una peregrinación a Tierra Santa. Sus restos mortales fueron trasladados a Serbia, convirtiéndose su tumba en lugar de peregrinación, ya que Sava era considerado un gran iluminador y un maestro. Pero para horror de los serbios, los otomanos en tiempos de las invasiones y ocupaciones sacaron los restos de San Sava de su tumba, los llevaron a otro lugar y los quemaron. Esto sucedió en 1595.

san sava

   Justo tres siglos después, en 1895, se creó en Belgrado una sociedad para la construcción de una catedral en el mismo lugar en que los restos de San Sava fueron quemados. Es decir, en lo que hoy es el barrio Vračar de Belgrado. Las guerras balcánicas, las dos guerras mundiales y la ocupación nazi retrasaron la construcción de esta iglesia. Las obras comenzaron en 1935, bastante más tarde de lo que se había proyectado, y después sufrieron varios parones e interrupciones. No obstante, si la iglesia no está terminada ya, no ha sido por falta de tiempo, sino porque esta construcción se financia sólo con donaciones, como sucede por ejemplo con la Sagrada Familia de Barcelona.

iglesia san sava

   La catedral de San Sava es de estilo neobizantino y cuando se finalice estará totalmente cubierta de mármol blanco. Tiene cuatro torres de 44 metros de altura y la cúpula de 70 m, coronada por una cruz de 12 m. Además hay otras 18 cruces más pequeñas decorando las cúpulas menores, y sus torres albergan 49 campanas. La longitud de la iglesia es de 91 metros y su anchura de 81 m. Su interior tiene capacidad para albergar a 10.000 fieles y a un coro de 800 miembros.

catedral san sava belgrado

   Es en la decoración del interior de la iglesia donde quedan más cosas por hacer. El más importante de los objetivos aún sin realizar es un gran mosaico en el interior de la cúpula, representando al Pantocrátor. La catedral de San Sava está rodeada de jardines con fuentes decorativas. El edificio es del gusto de los serbios y los turistas, que lo encuentran bonito en cualquier momento: cubierto de nieve en invierno, bajo la luz del sol en verano, o iluminado por la noche.

catedral san sava serbia

 

Créditos fotos iglesia catedral San Sava Belgrado

1-Orionhellas
2-Vlada Marinkovic
3-Imagen de San Sava (icono bizantino)
4-Ajdebre
5-serbiosunidos
6-Politika.rs

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: