Ideología, ideal e idealismo

No siempre se tiene clara cual es la principal diferencia entre, ideología, ideal e idealismo

Para tener claros los mensajes que se transmiten a la sociedad, es importante que se sepa diferenciar el significado de cada uno de ellos. 

Así se podrá diferenciar entre mensajes politizados y, los mensajes políticos. Dicho de otra forma, se debe saber diferenciar entre la manipulación de la ideología y aquellos mensajes que transmiten valores. 

Definición de ideología, ideal e idealismo

El diccionario de Laorusse, define el concepto de ideal cómo:"El conjunto de valores intelectuales morales o estéticos de acuerdo con las aspiraciones más elevadas de una persona o de un colectivo de personas".

Mientras que la definición de idealismo es la siguiente: "La actitud de espirítu que le concede gran importancia al ideal". 

Para terminar, el diccionario de Larousse define idelología cómo: "El sistema de ideas generales que  forman parte de la doctrina filosófica o política y que son fundamentales para el comportamiento individual o colectivo".

Las diferencias entre ideología, ideal e idealismo

A los tres términos les une un único concepto la idea. 

Por lo que la conclusión que se saca es que tanto en el ideal cómo en el idealismo la idea tiene valor por sí sola Mientras que la ideología trata de justificar una postura frente al poder. Según el Marxismo es la sumisión de las ideas a una causa. El Marxismo también terminó despreciando la ideología, pero terminó fundado otras nuevas, el nazismo, el comunismo y el socialismo y aquellos países en los que fueron aplicadas terminaron convirtiéndose en una dictadura. Mientras que el capitalismo y los nacionalismo son capaces de sobrevivir siempre que hay conflictos sociales. 

Si cada idelogía es capaz de fundar, un partido, un sindicato o incluso como sucede en la actualidad es capaz de controlar las redes sociales. Solo tiene un objetivo, apoderarse de la forma de pensar tanto individual cómo de un grupo de personas. Para así poder centrar el poder en un solo grupo de personas y de este modo y siempre según ellos poder velar por los intereses de todos. 

El ideal y el idealismo pueden convivir solos y realizarse dentro de cada persona. Mientras que la ideología necesita de un grupo de personas que vaya transmitiendo el pensamiento único a un grupo de personas aún mayor. 

Las personas que son esclavizadas por una doctrina o por una ideología son fácilmente influenciables y manipulables. Por lo que terminan estando sujetas a unos pensamientos y planteamientos que ni son lógicos ni son coherentes. Es la dictadura enmascarada con el nombre de democracia. 

 

 

 

 

 


Ideología, ideal e idealismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: