Cómo identificar las serpientes venenosas de Guinea Bissau

Cómo identificar las serpientes venenosas de Guinea Bissau

Cómo identificar las serpientes venenosas de Guinea Bissau

1- Introdución:

En el mundo existen mas de tres mil especies de SERPIENTES, de ellas 400 son consideradas venenosas. Las mordeduras por estos réptiles son consideradas un problema de salud en el mundo subdesarrollado, principalmente en las regiones tropicales, ya que afectan aproximadamente, un millón de personas anualmente, provocando la muerte de 30 a 50 mil de ellas.

2-Clasificación de las serpientes venenosas de Guinea Bissau:

En Guinea Bissau existen dos familias de serpientes venenosas: Vipiridae (Víboras) y Elapidae. En las Vipiridae se encuentran tres especies fundamentales, la Bitis arientans (Víbora sopladora), la Echis leucogaster, la Causus rhombeatus (Víbora Nocturna Común) y la Causus macalatus. Dentro de la familia Elapidae se hallan las conocidas cobras: Naja nigricollis, Naja haje annulifera (Cobra de Egipto), Nana melanoleuca (Cobra blanca y negra o de bosque), Naja senegalensis y Naja katiensis.

3- Elementos morfológicos para la caracterización de las SERPIENTES VENENOSAS:

Escamas dorsales.Pupilas.Escamas cefálicas.Escamas entre el ojo y el labio superior.Morfología de la cabeza.Morfología del cuello.Morfología del cuerpo.

4- Escamas dorsales:

Son una serie de láminas longitudinales que rodean al cuerpo de la serpiente. Estas escamas pueden ser superpuestas (escamas de carena) o mosaicadas (escamas lisas).

Las escamas de carena son ovaladas, su borde terminal cubre parte de la escama siguiente, formando una especie de tejado; al tacto es áspera y de apariencia opaca. Esta forma de escamación es típica de las víboras.

Las escamas mosaicadas son de forma hexagonal, encajan perfectamente entre sí, formando una especie de mosaico que las hace lisas al tacto. Esta disposición le da una apariencia brillante a la serpiente. Son de escamas mosaicadas todas las cobras, es decir los ofidios de la familia Elapidae.

5- Las pupilas:

Las pupilas de las serpientes pueden ser verticales o redondas. Las pupilas verticales son comunes en predadores nocturnos; durante el día estas pupilas impiden la entrada de demasiada luz y así evitan que se sobrecargue la retina. Este tipo de pupila la poseen las víboras, con excepción de algunas especies del género Causus, que se caracterizan por tener pupila redonda. También son de pupilas redondas todas las cobras.

6- Las escamas cefálicas:

Las escamas presentes en la cabeza, pueden ser pequeñas (escamillas) como en el caso de las Vipiridae, o grandes como en las Elapidae. Algunas especies de Causus, como la Causus rhombeatus, a pesar de pertenecer a la familia Vipiridae poseen las escamas cefálicas grandes.

7-Escamas entre el ojo y el labio superior:

Entre el ojo y el labio superior las serpientes de la familia Vipieridae, -con excepción de aquellas pertenecientes al género Causus-, tienen hileras de escamillas; mientras que las Elapidae y las serpientes Causus presentan una sola hileras de escamas.

8- El cuello:

El cuello puede ser ensachado como en las cobras o estrecho como se aprecia en las víboras.

9- Morfología de la cabeza:

La cabeza de las SERPIENTES VENENOSAS de Guinea Bissau puede ser pequeña como caracteriza a las Elapidae; o triangular y ancha como las víboras.

10- Morfología del cuerpo:

El cuerpo de los ofidios venenosos puede ser fino y largo como en las Elapidades, o con tendencia a la obesidad, típica de las VIPIRIDAE.

11- Conclusiones:

Los rasgos que caracterizan a las serpientes de la familia Vipiridae son: escamas dorsales con carenas, pupilas verticales, escamas cefálicas pequeñas (escamillas), cabeza triangular y ancha, cuello estrecho, ojo separado del labio por múltiples hileras de escamillas y cuerpo con tendencia a la obesidad.

Los ofidios del género Causus, a pesar de pertenecer a la familia de las Vipiridae, presentan pupilas redondas y escamas cefálicas grandes.

Los rasgos que caracterizan a las ELAPIDAE de Guinea Bissau son: escamas dorsales lisas, pupilas redondas, escamas cefálicas grandes, cabeza pequeña, cuello ensanchado que se despliega en forma de capucha, y cuerpo delgado.

Cómo identificar las serpientes venenosas de Guinea Bissau

Cómo identificar las serpientes venenosas de Guinea Bissau

Cómo identificar las serpientes venenosas de Guinea Bissau

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: