Identificación de una serpiente Colubridae

Identificación de una serpiente Colubridae

Identificación de una serpiente Colubridae

1-Introducción:

Me encontraba caminando por los alrededores de la sede universitaria de Bula, Guinea Bissau, -donde trabajaba como profesor-, cuando percibí arrimada al tronco de un árbol, a una serpiente de un tamaño aproximado a un metro y medio, digiriendo lo que pudo haber sido un lagarto. Sigilosamente busqué un acercamiento prudencial que me permitiera tomar las mejores imágenes con la cámara, que afortunadamente llevaba encima.

Luego de tomada varias imágenes al ofidio vivo, avisé a algunos estudiantes que estaban próximos para que efectuasen la inevitable, penosa y violenta ejecución del animal. Realmente no hacíamos más que cumplir con el reglamento de la institución, el cual prohíbe la entrada de SERPIENTE. Reglamento que pude ser bastante cuestionable, teniendo en consideración que la sede universitaria fue construida dentro un paraje boscoso, es decir en el hábitat natural de los ofidios, por lo que no eran ellos precisamente los usurpadores, sino nosotros. De cualquier manera, a la supuesta intrusa le correspondió el sacrificio entre pedradas y palazos. Luego de la consumación del sacrificio le tomé algunas fotos al pobre animalito linchado y me fui con las imágenes a analizarlas con el objetivo de identificar la familia de ofidio al cual pertenecía este ejemplar. Asi fuimos haciendo con cada serpiente que encontrábamos en los alrededores de la sede.

2- Elementos morfológicos para la caracterización de las SERPIENTES:

  • Escamas dorsales.
  • Pupilas.
  • Escamas cefálicas.
  • Escamas entre el ojo y el labio superior.
  • Morfología de la cabeza.
  • Morfología del cuello.
  • Morfología del cuerpo.

3- Escamas dorsales:

El ejemplar encontrado poseía escamas dorsales en forma hexagonal, es decir mosaicadas o lisas, propias de las familias ELAPIDAE y COLUBRIDAE. Por lo que este rasgo morfológico podría descartar de que se trate de una vívora (Vipiridae), sin embargo la existencia de algunas especies de Vipiridae del género Causus con escamas mosaicadas, nos hace ser cauteloso en esta valoraciones.

4- Pupilas de la serpiente:

Nuestro ejemplar poseía las pupilas redondas, lo cual también es típico de las serpientes de la familia Elapidae, Colubridae y algunas especies de víboras Causus.

5- Escamas cefálicas:

Evidenciamos la presencia de escamas grandes en la cabeza; rasgo morfológico de las serpientes Elapidae, Colubridae y de la víbora Causus rhombeatus.

6-Escamas entre el ojo y el labio superior:

Nuestra serpiente era de sola una hilera de escamas supralabiales; aspecto éste también característico de las Elapidae, Colubridae y algunas especies del género Causus.

7-Morfología de la cabeza:

La cabeza de nuestro ejemplar era pequeña, lo cual descarta a la totalidad de las Vipiridae que son de cabeza grande y triangular. Por lo cual, inferimos de que se trataba de una Elapidae o Colubridae.

8- Morfología del cuello:

El cuello lo tenía estrecho, por lo que esta característica la distanciaba de las Elapidae de Guinea que son de cervix ensanchado.

9- Morfología del cuerpo:

Se trataba de un ejemplar fino y largo. Esta característica morfológica la distanciaba más de las Vipiridae, que suelen ser obesas.

10- Conclusiones:

Debido a las características morfológicas del ejemplar: escamas dorsales mosaicadas, pupilas redondas, escamas cefálicas grandes, una única hilera de escamas supralabiales, cabeza pequeña, cuello estrecho y cuerpo alargado y fino, inferimos que se trataba de una especie de serpiente COLUBRIDAE.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: