fotografia

Desprendido del glaciar Pine Island en la Antártida, se está alejando de la costa sin rumbo y con un destino que es imposible de predecir ni controlar. Hace más de un año que un avión de la NASA avisó de la profunda grieta que se divisaba en el glaciar y todos los científicos se pusieron alerta pero nadie podía hacer nada contra el deshielo polar. Un gran bloque de hielo del tamaño de la isla de Menorca se desprendió por fin y ya está a más de dos kilómetros de distancia del glaciar.

fotografia

Ahora lo que se teme es que la gran mole de hielo se dirija hacia el Pasaje de Orake que es el espacio donde pasan barcos entre la punta meridional y las islas Shetland del Sur donde el iceberg podría formar un especie de tapón y afectaría seriamente el paso de los barcos por los desprendimientos de trozos de hielo que son constantes y se forman pequeños icebergs muy peligrosos para la navegación.

fotografia

Se está usando los datos que manda el satélite alemán TerraSAR-X (que fue el primero en detectar el desprendimiento) para hacer una especie de simulación del posible trayecto que la gran mole de hielo puede seguir y evitar así que algún barco colisione con ella. Lo que los expertos controlan y temen a la vez es que el iceberg invada zonas de rutas marítimas para si así fuera, mandar una alerta al mundo para avisar de los riesgos de colisión con el iceberg o los trozos que se desprenden de él.

fotografia

El Glaciar de Pine Island es el que pierde más hielo de todos y su estructura ya ha variado considerablemente en los últimos años y los expertos que lo investigan temen que ante el proceso acelerado de deshielo a causa del cambio climático todo el glaciar pueda desprenderse lo que sería catastrófico pues aumentaría  considerablemente el nivel del mar. El crucero Explorer chocó en 2007 con un iceberg y se undió aunque  pudo rescatar a la tripulación otro crucero lo que hace que el fantasma del Titanic siga presente.

Fuente: Web Nationalgeographic.es/

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: