Tradición

HÚSAR

CABALLERÍA PROCEDENTE DE HUNGRÍA - EL HÚSAR

HÚSAR es el soldado que constituía el escuadrón de caballería ligera y procede originalmente de Hungría; formaba una unidad que constaba de unos veinte soldados. Ya en el siglo XV, el rey húngaro Matías Corvino reclutó a los húsares, para luchar en 1485 contra el Imperio Otomán (los turcos).

El HÚSAR se destaca por su uniforme con sable y sus hermosos caballos para su uso en la batalla. Con los años, esta caballería se iba expandiendo por el norte de Europa, puesto que los polacos, los austríacos y los ingleses se sirvieron de los húsares, esta caballería húngara, por su fama de saber luchar, así mismo los alemanes poseían su propia caballería.

Los húsares eran muy aclamados por haberse convertido en una caballería de élite. Entre sus labores se contaban:

  • Misiones de reconocimiento
  • Encargarse del aprovisionamiento para el ejército
  • Hostigar al enemigo en el combate
  • Apoderarse de las baterías de la artillería
  • Perseguir a las tropas que se decidían por la retirada

El SABLE fue sustituido con el tiempo por otras armas. Esta caballería con su larga trayectoria se sigue utilizando hoy en día en la armada francesa y belga. Cabe mencionar que hoy en día y junto con Hungría, Venezuela cuenta también con una guardia presidencial de honor y en ambos países visten aún de los uniformes tradicionales para sus actos oficiales.

caballería

En el año 1983, Arturo Reverte Pérez escribió su primera novela titulada “Húsar”, una novela que escribió en una etapa cuando aún no pensaba llegar a ser un escritor. La novela redacta perfectamente la vida, el pensamiento y todo lo relacionado a la caballería de los húsares en la Francia regida por Napoleón Bonaparte. Es una joya histórica que nos puede enseñar mucho acerca de este aspecto histórico y militar.

En la trilogía filmográfica de Sissi, concretamente en la segunda parte se refleja también la situación política del imperio austrohúngaro cuando al final, la emperatriz de Austria es coronada como reina de Hungría, la acompañan durante la ceremonia los componentes de la caballería de los húsares de dicho país. Durante este film se percibe perfectamente los trajes típicos como el sentido del honor que poseían aquellos hombres.

Aunque el húsar es el símbolo de una nación con un gran significado, es poco lo que se ha publicado realmente sobre esta interesante figura.

caballería

caballería

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: