huracán

EL HURACÁN MATTHEW SE ESTÁ ACERCANDO

TORMENTA TROPICAL: ¿QUÉ ES EL HURACÁN?

El huracán Matthew se está acercando y mientras está de camino, varios países se preparan para su llegada. De esta forma, se intenta minimizar sus consecuencias devastadoras que deja por su paso. Consecuencias como muelles, carreteras y casas enteras rotas, árboles desarraigados, accidentes múltiples y muertes…

El huracán Matthew es uno de los desastres naturales más temidos. Se acerca con una fuerza cuatro en una escala de medición que llega hasta el número cinco valorado como máximo peligro. El viento que lo acompaña, según calcula el servicio de meteorología, será de 220km/h. Es una fuerza difícil de imaginar para aquellos que nunca han vivido de cerca algo similar.

Las regiones más afectadas por Matthew son el este de Cuba, el oeste de Haití y México. Según los cálculos realizados por los profesionales, este huracán tendrá un desvío que le lleva hasta la costa de Florida, donde ya se están preparando para su llegada tomando una serie de precauciones. Estas no servirán para evitar su paso, por su puesto, y se temen las consecuencias devastadora que dejará sobre esta población. Cuando todo haya pasado, nuevamente tocará levantar y recoger lo destruido. Los voluntarios entrarán en acción para ayudar en la reconstrucción y en la asistencia de los damnificados, ojalá su número será lo más reducido posible.

El NHC (Centro Nacional de Huracanes) ofrece un boletín oficial con el aviso del HURACÁN MATTHEW y todos los datos necesarios como las zonas por donde está previsto su paso. Este se puede visualizar en Google. Los sistemas tecnológicos son, en estos casos, de ayuda indiscutible para conocer con suficiente antelación este tipo de acontecimientos.

¿QUÉ ES UN HURACÁN?

Hablemos del CICLÓN TROPICAL también conocido como TORMENTA TROPICAL O DEPRESIÓN TROPICAL. Son términos meteorológicos que denominan así a fuertes vientos cuya dirección es circular y en sentido contrario al reloj. Estos vientos suelen desplazarse a gran velocidad produciendo fuerte oleaje y lluvias. El ciclón tropical suele llamarse también depresión tropical, puesto que se suelen producir por una presión atmosférica baja con un descenso de temperaturas donde las masas atmosféricas suelen tener normalmente una alta presión. En términos sencillos, hablamos de un choque repentino de presiones con cambios de temperaturas.

EL CICLÓN TROPICAL  se divide en tres diferentes, según su intensidad:

1) DEPRESIÓN TROPICAL: es el más suave, ya que va acompañado por un viento de unos 62km/h de velocidad, siendo esta la máxima que no se supera.

2) TORMENTA TROPICAL: es un ciclón tropical de núcleo caliente. Su velocidad ventosa se encuentra entre los 63 y los 117km/h.

3) HURACÁN: el ciclón tropical de núcleo caliente recibe esta denominación de huracán, cuando los vientos superan los 117km/h. y, por tanto, es mucho más devastador que una depresión tropical u una tormenta.

Dentro del término huracán, se aplica una escala de cinco etapas, según su fuerza de aparición. La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función del viento y se ve en el siguiente esquema:

huracán

huracán

La palabra HURACÁN se deriva de la palabra Maya “hurakan”. En las creencias del pueblo Maya, Hurakan era el nombre del dios quien creó la tierra a través de su aliento, ya que en el inicio esparció su aliento entre las caóticas aguas dando lugar de este modo a la tierra.

Gracias a los satélites meteorológicos podemos detectar a tiempo cuando se acerca un ciclón a través de las imágenes que nos dan testimonio de la presencia del aliento de Hurakan.

EL HURACÁN MATTHEW SE ESTÁ ACERCANDO

huracán

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: