Huesca: el parque nacional de Ordesa

HUESCA: EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

   El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en el norte de la provincia de Huesca, en el Pirineo Aragonés. Con sus 15.608 hectáreas de superficie, esta zona natural proporciona un espectacular paisaje pirenaico donde podemos encontrar bosques de hayas y abetos, cascadas, glaciares, nieve, simas, grutas, cañones, paisaje kárstico o desiertos de altura. Bellísimos escenarios de montaña en la provincia de Huesca. Junto con la rica y variada flora y fauna forman un espléndido conjunto que para muchos es la mayor joya natural no sólo de la provincia de Huesca sino de Aragón.

Este parque nacional de Huesca lo forman cuatro valles y un macizo central llamado Monte Perdido. Según los geólogos el macizo se originó en la era cuaternaria hace 200 millones de años. Era un fondo marino pero la acción orogénica hizo que se elevase. En Aragón se conoce a este macizo como Las Tres Sorores o Treserols, y tiene varios picos de más de 3000 metros de altura, siendo el más alto el que recibe el mismo nombre que el macizo, Monte Perdido, con 3.355 metros. Es el monte calcáreo más alto de Europa.

ordesa

   El Valle de Ordesa es el más conocido de los cuatro valles que forman este parque nacional de Huesca. Es de origen glaciar, con clara forma de U. Al fondo circula el río Arazas, que en su curso va descendiendo y formando una serie de hermosas cascadas. En este valle se encuentra la emblemática brecha de Rolando, una enorme hendidura a 2.800 m altitud, que comunica con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia, con el que existe un acuerdo de colaboración.

   Los otros tres valles que forman el Parque Nacional del Valle de Ordesa de Huesca son: el Valle Añisclo, que es en realidad un cañón formado por el río Bellós. Es un paisaje impresionante, como una enorme grieta entre las montañas, con paredes verticales cortadas limpiamente. El Valle de Escuaín o Garganta de Escuaín es el mas pequeño de los valles que forman este parque nacional de Huesca. Es un paso estrecho entre montañas, de paredes casi verticales, por el que fluye el río Yaga. El Valle de Pineta es otro valle glaciar en forma de U, el más accesible de todo el conjunto, ya que la carretera circula por su fondo, y allí se encuentra el Parador Nacional del Monte Perdido, en la base del macizo del mismo nombre. La belleza del valle de Pineta radica en los compactos bosques que tapizan las laderas de estas montañas de Huesca.

huesca ordesa

   La rica flora de este parque nacional incluye unas dos mil especies que se distribuyen según la altitud. En los valles y las laderas bajas de esta zona de la provincia de Huesca hay hayas, abetos, avellanos, tejos y boj. Más arriba encontramos pino silvestre y pino negro. Antes de la cumbre hay prados alpinos con edelweiss, mientras que en las cimas abundan los musgos y los líquenes.

   En cuanto a la fauna de este parque nacional, abarca aves como la perdiz nival, la perdiz pardilla, el águila real o el quebrantahuesos. La variedad de mamíferos que podemos encontrar en esta zona de la provincia de Huesca incluye rebeco, jabalí, marmota, gato montés, tejón, garduña, zorro, marta, gineta o desmán. El pez más abundante en sus aguas es la trucha, y también hay reptiles como víboras o culebras, o batracios como la rana pirenaica

ordesa

   El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de disponer de un parador nacional , cuenta también con una amplia oferta de casas rurales, hostales, hoteles y campings para alojar a los 600.000 visitantes que recibe cada año esta zona de la provincia de Huesca. También hay aparcamientos públicos y líneas regulares de autobuses desde Torla (Huesca), y se han adaptado caminos para el paso de sillas de ruedas. Desde 1998 existe un Plan de Accesos de Visitantes, puesto en marcha por el Ministerio del Medio Ambiente, para adecuar el número de visitantes del Parque Ncional de Ordesa y Monte Perdido a la capacidad de acogida. De esta manera se favorece la conservación del parque y la seguridad de los visitantes, a fin de que este parque nacional siga siendo un paraiso pirenaico.

   Este espacio natural de la provincia de Huesca fue declarado Parque Nacional en 1918 para el Valle de Ordesa, y en 1982 se amplió a los otros tres valles y el Monte Perdido. En 1997 fue declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ordesa

 

Créditos imágenes Parque Nacional Ordesa - Huesca

Foto 1: Jaap van der Veend.
Foto 2 y 3: Kasiber.
Foto 4: Else.
Foto 5: Arttikusbcn.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: