huelva estaciones

HUELVA: ESTACIONES FERROVIARIAS CON SENTIDO ARTÍSTICO

   Huelva es una ciudad española de unos 150.000 habitantes, ubicada en Andalucía. Su provincia se caracteriza, entre otras cosas, por una importante cuenca minera que se estima que se empezó a explotar varios siglos antes de Jesucristo, y que alcanzó su época dorada a finales del siglo XIX. Por ese motivo Huelva era en esos años la provincia con más transito ferroviario de Europa, ya que la Revolución Industrial demandaba las materias primas que ofrecían las minas de Huelva.

   Eran tiempos en que se construían sobre todo dos tipos de estaciones, unas eran estereotipadas, uniformes, parecidas entre sí aunque las separase una larga distancia geográfica. Otras en cambio, donde se incluyen las estaciones de Huelva, siguen una corriente en que las estaciones de ferrocarril se convierten en una puerta de la ciudad, como antes lo habían sido las puertas de las murallas. Se conciben las estaciones como una muestra de lo que es la ciudad en sí, demostrándole al viajero recién llegado que desde que salió de la estación de origen no sólo ha cambiado el paisaje natural sino también el sabor artístico y urbano.

   La estación principal de Huelva recibió el sobrenombre de Estación de Sevilla porque la finalidad de su tráfico ferroviario era la de unir Huelva con Sevilla, y en la actualidad la siguen llamando así, pero su verdadero nombre es Estación de Huelva-Término, o sólo estación de Huelva. Se construyó en los años 1880-1881, proyectada por Jaime Font en estilo neomudéjar. El edificio está construido a base de módulos, y su fachada muestra dos pabellones laterales, de dos pisos cada uno, flanqueando un cuerpo central donde se sitúa la magnífica puerta de entrada. El principal material utilizado es el ladrillo, ordenado de distintas maneras para imitar las formas mudéjares, como la tracería y los arcos de herradura, especialmente en las ventanas y puertas, y en el remate de las almenas de las secciones laterales.

huelva

   Otra línea histórica del ferrocarril de Huelva es la que une dicha ciudad con Zafra. Se abrió en 1887 y también tuvo importancia en su origen a pesar de ser un servicio para pasajeros y mercancías y carecer de carácter industrial y minero. A pesar de los problemas económicos que ha experimentado a lo largo de su historia, la línea ha seguido operativa hasta nuestros días. La llamada Antigua Estación de Zafra en Huelva fue inauguradada en 1892 como parte de los actos de celebración del IV centenario del descubrimiento de América. Actualmente es la sede de la Delegación Provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Destaca la vistosa decoración de las fachadas a base de azulejos, típica de Huelva.

huelva

   Actualmente se está proyectando una nueva estación en Huelva adaptada a la línea del AVE. Su nombre provisional es estación de Huelva-Las Metas, y su inauguración parcial está prevista para el año 2014.

 

Créditos fotos estaciones de Huelva

1-Hugo20
2-Geocaching.com
3-Hugo20

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: