cerdito

HUCHAS CON FORMA DE CERDITO

   Actualmente existen huchas con infinidad de formas y materiales, sin embargo la hucha por excelencia, la más típica y tradicional, es de arcilla y tiene forma de cerdito. Muchas compañías de servicios financieros utilizan huchas de cerdito como logotipo, y temporalmente también las utilizan empresas de cualquier otro tipo cuando desean hacer una promoción de algún producto que implique ahorro. Hay dos razones posibles para que las huchas con forma de cerdito sean, desde hace varios siglos, las más populares y numerosas en todo el mundo.

   Una de las razones se sitúa en Inglaterra, donde estas huchas cerdito comenzaron a fabricarse durante el siglo XV. Allí por aquellas fechas era habitual que los recipientes de cocina se fabricasen en un material que ellos llamaban pygg, que era un tipo de arcilla de color entre rosa y naranja. A estos recipientes se les llamaba pygg jar (jarra de arcilla). Como la gente tenía por costumbre guardar sus monedas en tarros y vasijas en la cocina, con el tiempo se empezaron a elaborar también, con el mismo material, pequeños recipientes específicamente destinados a guardar y ahorrar las monedas.

cerdito

   Algún tiempo después, estos recipientes empezaron a ser creados con forma de cerdito, ya que el color de la arcilla pygg es muy similar al color del cerdo y además el nombre es también muy similar, ya que cerdo en inglés es pig. De esta manera, a los recipientes con forma de cerdito utilizados para guardar monedas, en Inglaterra se les llamó, y se les sigue llamando, piggy banks, que es un juego de palabras ya que pronunciado significa banco de arcilla o banco cerdito.

   La otra teoría no habla del material de elaboración de las huchas, sino de la forma de cerdito. En Europa el cerdo tenía un significado de previsión para el futuro. Si se poseía algún cerdo siempre era un recurso para poder venderlo vivo, para matarlo y vender su carne, o para aprovechar la carne bien conservada y alimentar a toda la familia durante todo el año. En cualquiera de los casos el cerdo simbolizaba un seguro para los tiempos venideros, y si se poseía más de un cerdo llegaba a simbolizar riqueza y prosperidad. Este simbolismo del cerdo puede ser otra explicación para la forma de cerdito que se les daba a las huchas.

huchas cerdito

Sacar el dinero de las huchas cerdito, antes y ahora

Las huchas antiguas no tenían más abertura que la ranura superior por la que se echaban las monedas. Para sacar el dinero no había otro remedio que romper el cerdito. Esto también podría tener algún simbolismo con respecto a la matanza del cerdo, ya que se le hace engordar y después se le mata para obtener los beneficios, fruto de nuestro empeño y trabajo. Afortunadamente las huchas modernas, tengan o no forma de cerdito, llevan en su parte inferior un artilugio para abrirlas cuando se desee. Así no hay necesidad de romper las huchas ni "matar" al cerdito, lo cual resultaba traumático para los niños.

cerdito

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: