fotografia

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue inaugurado por Alfonso XIII en 1930 y es una obra modernista del arquitecto Lluis Domémec y Montaner. Tras las obras de reabilitación que han durado cuatro años y en las que se han empleado más de 70 millones de euros , aparece ahora con todo su esplendor para convertirse en un espacio de divulgación cultural. Por otra parte este singular hospital es un centro de investigación de los más importantes del mundo donde se concentran organismos de sostenibilidad, salud y educación.

fotografia

El arquitecto Domenech i Montaner reealizó una creación tan espectacular y modernista que aún hoy tras más de 80 años que fue construído asombra  y maravilla a los visitantes pues el hospital se compone de pabellones que se conectan entre si con pasillos subterráneos que lo convierten en el único en el mundo en su estilo.

El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (oficialmente Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) se construyó entre 1902 y 1930 y se hizo en dos fases, la primera fue hasta 1913 y la ejecutó Domenech i Montaner, y la segunda hasta su término la realizó su hijo Pedro Domenech i Roura, sobre los diseños y planos de su padre.

fotografia

En el techo del bloque E de este Hospital de San Pau se encuentra en la actualidad (después de la reforma) una pista de aterrizaje de elicópteros que se inauguró en 2010 dotada con los sistema de seguridad más avanzados según mandan las normas internacionales actuales. desde este elipuerto se conecta directamente conla UCI, urgencias y quirófanos por medio de ascensores. La pista de aterrizaje sirve para los elicópteros del SEM y para todo tipo de operaciones sanitarias pues puede soportar aparatos de más de 3.500 kilos de peso.

fotografia

Los pabellones que se encuentran cerca de la entrada son los más pequeños y estos van creciendo a medida que se adentran en el recinto del hospital. Otra característica especial es que a la derecha se encuentran los pabellones de los hombres que tienen nombres de santos y a la izquierda los pabellones de las mujeres que tienen nombres de santas y vírgenes y cada uno de los pabellón se encarga de una especialidad diferente.

Además de patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tambiés este lugar es considerado Bien de Interés Cultural y en 2001 recibió la Medalla de oro de la Generalitat de Cataluña.

fotografia

fotografia

Maqueta del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de la ciudad de Barcelona contruído por el arquitecto Lluis Doménech i Montaner.

 

Fuente:

Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: