La Hortensia, la reina del verano.

LA HORTENSIA, LA REINA DEL VERANO.

La Hortensia ama la humedad, la sombra y nos cautiva con sus vivos colores. Con su presencia iluminan todos los rincones.

La hortensia (Hydrangea) es una planta ornamental de sombra, aunque estemos cansados de verlas en muchos jardines al sol y nos hagan pensar todo lo contrario. Florecen a mediados de la primavera y conservan sus flores hasta bien entrado el otoño. Necesitan gran cantidad de agua para mantenerse, al menos dos riegos diarios en verano. Los ejemplares adultos llegan a medir casi los dos metros de altura formando así vistosos arbustos muy floreados en su época.

La mayoría de las cien especies que se conocen de las hortensias proceden de China, Indonesia y Filipinas. La variedad Annabelle destaca por sus enormes flores y las hojas de esta especie originaria de Estados Unidos recuerdan a las del roble, y en los meses de otoño obtienen un intenso tono anaranjado.

La Hortensia, la reina del verano.

Lo primero que nos llama la atención en el mundo de la hortensia es que sus autenticas flores, responsables de la reproducción, son tan insignificantes que la propia naturaleza ha tenido que rodearlas de un vistoso envoltorio de espigas o corimbos, estériles pero muy llamativos, cuya misión es atraer a los polinizadores.

Estos ejemplares arbustos se desarrollan en suelos fértiles y profundos; húmedos y bien drenados. Si la tierra es calcificada es mejor plantarla en maceta.

En verano no debe faltarle agua, sobre todo cuando el clima es demasiado seco. Precisan muchísima agua, porque si la tierra está seca, las hortensias decaen y todos sus tallos se inclinan hacia el suelo. En otoño, es preferible dejar las últimas flores sobre la planta para protegerla del frío y no regarla hasta ver que lo precise.

La Hortensia, la reina del verano.

NotaLa mejor forma de regar la hortensia en maceta;

Para regarlas lo más sencillo es colocar la maceta dentro del propio macetero con agua y dejarla así durante un rato. Luego quitamos el agua sobrante pero dejamos la maceta de la hortensia dentro del recipiente para que termine de escurrir bien. Dependiendo como aumente la temperatura, más frecuentes serán los riegos; por ejemplo las hortensias en verano casi se riegan a diario.

La Hortensia, la reina del verano.

Sobre la poda, solo decir que debe ser mínima y se realiza a la entrada de la primavera, cuando ha pasado el peligro del frio invierno. Se han de eliminar las ramas viejas y las que se encuentren dañadas por el propio frio cortando siempre 2 cm por encima del primer brote que tenga sano.

La Hortensia, la reina del verano.

La hortensia es la reina de nuestros jardines por su armonía y multitud de colores. Curiosamente hay variedades de hortensias que cambian de color dependiendo la composición del suelo. Los tonos azules se dan en los pH ácidos, y los rosa en los neutros y alcalinos.

La Hortensia, la reina del verano.

Dependiendo también de las especie de hortensia, hay algunas que toleran muy bien los climas costeros y aunque la resistencia al frio varía según las especies, todas aguantan heladas ligeras.

La Hortensia, la reina del verano.

*Fotografías y trabajo realizado por…Noemi!!!*

La Hortensia, la reina del verano.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: