1. Artigoo.com
  2. »
  3. Naturaleza
  4. »
  5. Animales
  6. »
  7. Hormigas cortadoras de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

mi escritorio

Las Hormigas cortadoras de hojas, son unos animales muy simpáticos que no siempre su simpatica es bien llegada.

En las selvas de Sudamérica o muchos jardines de allí, quizá se haya sorprendido al ver hileras de pequeñas hojas verdes en movimiento y es al acercarnos cuando uno descubrimos que bajo este vaivén vegetal caminan en fila laboriosas hormigas, estas son hormigas cortadoras de hojas y que, en contra de lo que pueda parecer, no se comen las hojas que transportan, sino que las utilizan para sus cultivos de hongo. No es nada fácil romper la celulosa de estas hojas para alimentarse, es por ello que, la estrategia de estos insectos herbívoros consiste en utilizarlas para cosechar unos deliciosos hongos, estos hongos que producen goniglidias que ellas luego sí se comen, ya que es esta la forma que tienen para acceder a los nutrientes de las plantas.

Los científicos habían centrado sus investigaciones en las hormigas y en su comportamiento recolector, sin embargo, como estos insectos con su entorno microbiano.

Las hormigas llevan sus hojas recién cortadas a sus propios huertos donde hacen crecer los hongos bajo tierra. Es allí donde los insectos van reponiendo el material orgánico y retirando el antiguo en una especie de vertederos fuera del hormiguero.

Como sasi en todos los entornos, estas simpáticas hormigas tienen el peligro que radica en que estos huertos están expuestos a diversos patógenos como puede ser el hongo Escovopsis que pueden echar a perder los cultivos, y hasta la muerte de la colonia por inanición.

Las plagas agrícolas de estas hormigas, por ello cuando las obreras detectan alguno de estos microbios, se desencadena una frenética actividad en el hormiguero para limpiar y desmalezar los cultivos de hongos de los patógenos.


Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-21 14:24:47

    tengo 6 años yo pense que las ormigas comian ojas y mi mama me dijo que no y grasias a tu video yo aprendi que las ormigas comian hongos grasias

  2. Escrito por julianita la mas bonita
    Fecha: 2011-08-06 18:49:29

    no importa que las hormigas coman hojas o no lo importante es conocer sus misterios por que son un gran tesoro

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.