1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cultura
  4. »
  5. Costumbres
  6. »
  7. Homo erectus: La invención del fuego

Homo erectus: La invención del fuego

Homo erectus: La invención del fuego

Homo erectus: La invención del fuego

1,8 millones a. C., el homo erectus siguió fabricando útiles de piedra pero, estos eran más elaborados: tallados por las dos caras; mucho más eficientes que las que hacia su antecesor, el homo habilis. Sin embargo, su gran logro fue la invención del fuego.

Su nombre significa humano que camina erguido. Se piensa que el hombre antiguo era recolector de comida, más tarde se alimentaba de animales muertos (carroñeros),  finalmente se hace cazador y recolector. Todo esto lo consiguieron al hacerse bípedos y empezar a utilizar las manos, ya desocupadas de la tarea de caminar. Fue entonces cuando surgieron las tribus: El hombre se volvió social.

Homo erectus: La invención del fuego

Homo erectus: Evolución del hombre

Homo erectus: La invención del fuego


En esta época, ya existía una colaboración social que iría en aumento, mientras las mujeres cuidaban de los niños y recolectaban frutas y vegetales para comer, los hombres salían a buscar grandes animales, y hay indicios de que controlaba, dominaba y utilizaba el fuego. En unos yacimientos de Kenia se halló restos de huesos de animales, herramientas y utencílios de arcilla cocida. El control de este elemento, a priori, dañino para el hombre, marcó un punto de inflexión, situando al hombre, por encima de cualquier otra especie. Primeramente, el fuego que los protegía de los depredadores, a su vez, lo convirtió en depredador. Al final, lo utilizaron para cocinar, de ahí que sus dientes y sus intestinos se volvieran más pequeños. El fuego también le permitió conservar más y mejor los alimentos. Ese ahorro de energía de tiempo fue una revolución. Ya podía trabajar las herramientas para cazar y los utencílios para cocinar: con más tiempo y precisión lo que haría lo subir más y más en la cadena alimenticia.

HOMO ERECTUS: LA INVENCIÓN DEL FUEGO 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Negbet
    Fecha: 2012-08-09 19:19:25

    Excelente goo, muy interesante. Saludos

  2. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2013-07-05 10:25:26

    Un interesante goo sobre los hombres primitivos. Saludos.

  3. Escrito por Ainhoanr
    Fecha: 2013-07-08 22:14:49

    Gracias, Perfumada, un saludo.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.