Naturaleza

Homeopatía, Naturopatía y Fitoterapia

La Homeopatía, la Naturopatía y la Fitoterapia son tres conceptos muy discutidos en la actualidad; muy queridos por unos y rechazados por otros por una gran desconfianza que existe en la sociedad actual, bien sea por desconocimiento, o bien sea por alguna mala experiencia. ¿De qué se trata realmente?

Naturaleza

HOMEOPATÍA

Es la medicina que trata las diversas enfermedades según sus síntomas de los pacientes enfermos. El homeópata examina previamente al paciente, le abre igualmente una historia clínica como un médico tradicional y le prescribe un tratamiento basado en medicamentos naturales. Los medicamentos naturales se elaboran a base de plantas curativas según sus propiedades y cualidades. Para muchos de estos medicamentos, es preciso obtener la receta médica por parte del facultativo para, luego, comprarlos en la farmacia. Se proporcionan en pequeñas dosis y no son sufragados por la Seguridad Social.

Por norma general, los medicamentos homeopáticos son considerados más saludables que los medicamentos químicos, por no tener aditivos ni efectos secundarios. Suelen ser más saludables y menos fuertes, por lo cual a veces su efecto puede prolongarse un poco más hasta alcanzar la cura. Pero es más sano, no daña al cuerpo por algún efecto secundario, no desata otros efectos dañinos en el cuerpo y refuerza más la resistencia del propio organismo ayudando a éste a enfrentarse a la enfermedad.

La Homeopatía es una carrera universitaria, precisa de un conocimiento previo como la propia medicina para convertir al facultativo en un profesional. No obstante, la Homeopatía ha sido causa de mucha controversia y de desconfianza de muchas personas.

Naturaleza

NATUROPATÍA

La Naturopatía se basa en la terapia natural como pueden ser la Acupuntura, Masajes relajantes, Reflexología, Musicoterapia y otras terapias naturales que no incluyen medicamentos o tratamientos químicos. Son, como su propio nombre lo indica, terapias naturales para estimular el funcionamiento del cuerpo, su organismo o ciertas partes del mismo. La Naturopatía precisa de un estudio previo basado en ocho módulos en los que se recoge las diversas terapias existentes y su aplicación. Hay centros que ofrecen cursos de Naturopatía para posteriormente practicar la profesión de naturópata o profesional de la Naturopatía. Aunque la profesión en sí es aceptada para poderla practicar, no existen estudios académicos reglados como una profesión reglada.

Naturaleza

FITOTERAPIA

La Fitoterapia estudia el conjunto de los productos naturales que se pueden comprar en farmacias y herbolarios. Esta rama recoge diversas tinturas, pomadas, cremas, aceites, comprimidos… todo fabricados a base de plantas curativas y naturales que normalmente no cuentan con efectos secundarios.

USO

En el norte de Europa, en países como Alemania, Austria, Suiza y los países escandinavos, existen muchos adeptos a los tratamientos naturales que prefieren la naturaleza para cuidarse, prevenir enfermedades así como curarse a base de terapias y productos naturales para mantener el cuerpo acorde con la naturaleza y prevenir otras enfermedades como efectos secundarias.

Para muchas enfermedades graves como por ejemplo el cáncer, hay pacientes que optan por la combinación de la medicina convencional y algún tratamiento natural para apoyar la terapia.

El país por excelencia que utiliza la Fitoterapia, aparte de otros tratamientos naturales, es Suiza. De ahí, surgió el famoso Dr. A. Vogel, nacido en 1902 en el seno de una familia naturópata. De mayor, creó su propia empresa de elaboración de productos naturales a base de las plantas recogidas de sus plantaciones propias, donde dichas plantas crecen en un entorno favorable y natural sin aditivos ni pesticidas. Sus productos se comercializan en los distintos herbolarios repartidos por todo el mundo. Tal fue su afán por mejorar un poco la salud a través de no sólo sus productos naturales, sino también a través de su conocimiento adquirido a lo largo de toda una vida dedicada a la Fitoterapia, que llegó a escribir diversos libros acerca de las dolencias y enfermedades más comunes de nuestra sociedad actual y la fuerza de la curación a través de las plantas, todas publicadas originalmente en alemán, su idioma materno, aunque posteriormente algunos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas para alcanzar un mayor número de lectores. El Dr. Alfred Vogel pretendía acercar a la sociedad a la naturaleza para recordar su poder y que al fin y al cabo dependemos de ella.

Uno de sus libros se titula: “El pequeño Doctor. Guía de consejos útiles y prácticos para mejorar la salud.” El Dr. Alfred Vogel falleció en 1996 a la edad de 94 años.

La combinación de la medicina convencional, cuyos medicamentos finalmente contienen también al menos parcialmente plantas y otros productos de origen natural, y la medicina natural (Homeopatía, Naturopatía y Fitoterapia) puede mejorar mucho nuestra calidad de vida. Si nos informamos un poco más acerca de los métodos y tratamientos, tal vez aprendamos a confiar un poco más en el poder de la naturaleza. Los asiáticos como los chinos, japoneses y tailandeses nos llevan varios siglos de ventaja en las terapias naturales, quienes han convertido las terapias naturales en un estilo de vida para hallar la armonía y el bienestar del cuerpo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: