Con el fallecimiento de la Duquesa de Alba y su presencia en todos los medios de comunicación me pregunté por los méritos que hizo para tal homenaje.

Homenaje

Tras su muerte, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva más conocida por Duquesa de Alba o Cayetana de Alba, estaba en todos los telediarios con una amplia cobertura informativa. Esto me hizo pensar que esta mujer, de la que sinceramente no sabía mucho (porque resultó que no había mucho que descubrir), habría hecho algo grande por España o se había ganado en cierta medida su riqueza.

Observé varios telediarios de varias cadenas y en los reportajes solo se decían cosas como que había enviudado dos veces y se había casado tres, la última con 85 años, que tenía tantos hijos, que poseía tales títulos y tales tierras, que viajó mucho, que siempre hizo lo que quiso y lo que realmente sentía, que no le importaba la opinión de los demás, etc. En el fondo nada relevante.

Desde el respeto busqué información y tan solo encontré que: hizo generosas donaciones a la Hermandad de los Gitanos, que reformó el Palacio de Liria (que era suyo), y por último que también compraba obras de arte. Además, a pesar de tener un patrimonio de más de 3.000 millones de euros no tributaba nada más que por el 10% de lo que tiene, por lo que Hacienda dejaba de ingresar unos 65 millones de euros anuales. Una vez más: 'hacienda somos todos, pero unos más que otros'. Por si fuera poco, recibía subvenciones para sus tierras que en muchos casos ni si quiera explotaba.

Así pues, y en definitiva, todo su mérito para tal homenaje era ser la persona con más títulos nobiliarios del mundo, hasta la Reina de Inglaterra tendría que hacerla la reverencia protocolaria si se cruzasen. He aquí sus títulos:

- Títulos con Grandeza de España: 6 Condados, 1 Condado-Ducado, 2 Marquesados y 7 Condados.

- Títulos sin Grandeza de España: 17 Marquesados, 13 Condados, 1 Vizcondado.

¿Y que hizo para tener dichos títulos? Nacer hija única, herencia. Si yo tuviese su fortuna me hubiese dedicado posiblemente a vivir la vida como hizo ella, pero no entiendo esta veneración hacia una persona que no ha hecho nada para merecer tal poder. Por parte de Sevilla sí, pero ya está. No ha donado su fortuna como ha hecho uno de los creadores de Los Simpson, no ha descubierto una vacuna que salve vidas, ni ha inventado las telecomunicaciones. No ha hecho nada relevante.

Además, todo esto de los condados, marquesados y demás me suena tanto a la Edad Media que no concibo que sigan existiendo en pleno siglo XXI. Por último, decir que respeto a esta señora como respeto a cualquier persona sin ser duquesa, pero que mi admiración por ella es nula. Cero. Inexistente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: