Miguel Ángel Asturias utiliza una leyenda de los mayas, para en hombre de MAIZ, plantear la lucha entre los indigenas que luchan contra la avaricia del hombre blanco.

Según las antiguas leyendas mayas, los dioses crearon a los hombres de maíz, por lo que lo consideran sagrado ya que fue un regalo de los dioses. El maíz forma parte de su naturaleza, es su alimento básico y sirve como trueque.

En una comunidad indígena de Mesoamerica, aislada y que se dan a si mismos el nombre de “gente del maíz”, ve como sus tierras son codiciadas por personas ajenas, que amenazan con quedarse con ellas para su explotación comercial. Gaspar Ilom un líder de la comunidad indígena, se pone a la cabeza de la resistencia contra los colonos que pretenden usurpar la tierra de la comunidad, movilizando a sus compañeros. Los colonos asesinan a Gaspar Ilom con la intención de apagar así la rebelión, y atemorizar a los indígenas.

La comunión entre los indígenas y la tierra es sagrada, y cuando los maiceros comerciales utilizan la tierra y el maíz para su provecho, consiguen aislar a los indígenas de su cultura y su historia al romper el nexo con la tierra madre. En esta confrontación aparecen los militares, de parte del poder y el dinero.

El coronel Chalo Godoy, que representa otro punto de vista, no aprecia la naturaleza, ni tampoco la comercialización de la tierra, el solo lucha por la lucha, en ella misma le encuentra sentido, es un hombre que arrastra una maldición aunque no sea consciente de ella, una maldición que le afecta en su lucha contra los hombre de maíz.

Bendito Ramos jefe de los maiceros, que tiene un pacto con el diablo, sabe que el coronel esta sentenciado por la maldición que provoca al matar a Gaspar Ilom, todo lo malo que le sucede al coronel parece estas provocado por la muerte de Gaspar.

El enfrentamiento de dos formas tan distintas de ver la vida y el mundo que nos rodea lleva a la muerte y la destrucción de uno de los dos mundos que chocan en la lucha por la supervivencia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: