El hombre de neandertal

EL HOMBRE DE NEANDERTAL

Existe el mito o creencia de que el hombre de neandertal era primitivo, rudo y poco evolucionado. De hecho, la palabra neandertal se usa como sinónimo de primitivo y violento. Si miramos la RAE nos daremos cuenta de que no existe ni siquiera como homo neanderthalensis. La falta de información creó este mito que para nada tiene que ver con la realidad.

Este hombre era consciente de su identidad, no es descabellado pensar que comenzase a tener conciencia del alma, y de la muerte del cuerpo como antesala de algo más. En esta época tienen su origen los primeros entierros. Nunca antes un homo había enterrado a sus muertos. Esta característica tiene elementos humanísticos, sobre todo en el ritual: el cadáver era colocado en posición fetal o durmiente, con la cabeza girada hacia el oeste. Los cuerpos se enterraban con la cabeza hacia el Norte y los pies apuntando al Sur. Siempre.

El hombre de neandertal

El hombre de neandertal

Este hombre fue contemporáneo del hombre actual y en un momento, ambas especies compartieron territorio y se aparearon. Hasta hace unos años habíamos contemplado esa posibilidad pero no creíamos posible los embarazos. Hoy en día sabemos que el hombre actual proviene del sapiens y, en un escaso porcentaje, del hombre de neandertal. Somos una especie mestiza.HOMBRE. HOMBRE. HOMBRE. HOMBRE.

El homo neanderthalensis es una especie humana que vivió en Europa y parte de Asia occidental 230.000 años atrás y, desapareció hace 28.000 años. Aunque se extinguió, esta especie dominó Europa durante 250.000 años. Durante ese tiempo, sobrevivió a temperaturas glaciales, en un mundo repleto de animales salvajes. Este logro fue debido a que era una especie muy evolucionada en comparación con el habilis y el erectus. Vivían en una sociedad de tipo familiar, muy parecida al entramado moderno.HOMBRE. HOMBRE.

La altura de esta especie podía alcanzar unos 1,65 metros como media, era de estructura grande, sus dientes eran prominentes, tenían ausencia de mentón y la frente huidiza. Su musculatura era poderosa. No era muy veloz, sobre todo fueron caminantes de largas distancias.

Ver también:

Lucy: el primer homínido bípedo.

http://artigoo.com/lucy-primer-hominido-bipedo.

H. erectus: La invención del fuego.

http://artigoo.com/homo-erectus-invencion-fuego.

H. habilis: los primeros útiles.

http://artigoo.com/homo-habilis-primeros-utiles.

La evolución del ser humano.

http://artigoo.com/evolucion-ser-humano.

Créditos de las fotos:

1. Luna04.

2. FunkMonk.

El hombre de neandertal

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: