En muchos países europeos se cuentan historias de hombres lobos y también están presentes en culturas de Latinoamérica. Según la creencia popular la transformación dura unas cuantas horas y se inicia cuando sale la luna, en especial la luna llena. Nadie puede certificar cuando nació la leyenda pero desde hace siglos se viene historias sobre esta feroz transformación que siempre se refiere a un hombre lobo y nunca con la figura de mujer.
También conocida esta transformación como "licántropo" (palabra que procede del griego) la metamorfosis del hombre en animal existe también en África pero allí la creencia que existe es que se transforman en hienas, leopardos, tigres, etc, y que atacan y matan a las personas.
Sobre el hombre lobo se han hecho muchas películas y se han escrito relatos y novelas que han querido arrojar luz sobre el hombre-bestia que por unas horas se convierte en un ser dañino y mortal y que luego no es consciente de sus delitos. Algunas leyendas cuentan que no lo es por voluntad propia y que el hombre lobo se transforma por alguna maldición, lo que ya tiene que ver con la magia negra.
Un caso curioso es la creencia que se extendió por Galicia, Portugal y algunos países latinos como Argentina, Brasil, Paraguay, etc, de que el séptimo hijo de una familia era un "lobizón" y este era dado en adopción, abandonado y en algunas ocasiones asesinado por la propia familia. Esta costumbre estuvo muy arraigada hasta el punto de que el residente de Argentina en 1907 quiso eliminar la triste costumbre apadrinando los niños que nacían en séptimo lugar. Desde 1973 se legalizó la costumbre de apadrinar y desde esta fecha se les concede una medalla de oro en el bautizo y una beca de estudios hasta los 21 años. Esto hizo frenar el abandono de niños y sigue siendo costumbre que el residente sea el padrino de los séptimos hijos de las familias.
Muchas son las leyendas que se cuentan sobre los hombres lobo, pero ninguna tiene la suficiente fuerza para ser ceída ya que la ciencia nunca ha tenido las suficientes pruebas para demostrar que esta creencia popular sea cierta.
Una leyenda que perdura en el tiempo. Saludos
una leyenda que seguira creciendo con el tiempo.
Dochanlu osbre hombres y lobos. No es necesario parecer un lobo, Hay seres humanos que por sus acciones, se muestran como auténticos lobos.
El hombre lobo, mito, cuento, leyenda... Saludos
Una leyenda que continúa inspirando diferentes versiones, lo que le da vigencia. Saludos
Gracias a todos por comentar. Un saludo.
Seguir a Dessi!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados