Viriato

Viriato fue capaz de marcar un antes y un después en la Historia de Hispania. 

El lugar en el que nació es una incógnita, se cree que éste se produjo en el monte Herminius, que se encontraba bajo dominación romana. Lo que sí está más claro es la fecha de su nacimiento, el año 180 a.C, perteneció a la tribu Lusitana. 

Esta tribu vivía en la montaña donde principalmente se dedicaban al pastoreo. Viriato era la viva imagen de lo que pretendía representar su tribu. La del pastor guerrero al que le gustaba su libertad y siempre estaba dispuesto a combatir al invasor. 

Su lucha contra Roma

Viriato, empezó a combatir contra Roma el año 150 a.C, se salvó de morir en una masacre provocada por el gobernante de lo que actualmente es Segovia. Engañaron a la población lusitana mediante una tregua en la que los romanos darían a los lusitanos unas tierras. Nada más lejos de la realidad, puesto que fueron asesinados unos diez mil y al resto unos veinte mil los vendieron como esclavos. 

El suceso llegó a escandilizar al senado romano, pero lo que de verdad temía Roma, era que Viriato había escapado con vida. Ya que ese acontecimiento fue el que hizo que Viriato se decidiera a liderar la gran rebelión contra los romanos en las guerras Celtibéricas. 

La reacción romana

Después de las derrotas que habían sufrido los romanos ante Viriato, decidieron enviar para combatir contra él a un poderoso ejercito. Provocaron que Viriato huyera hacia las montañas. 

Los romanos después de esta huida estaban convencidos de haber derrotado a Viriato. Pero estaban confundidos, ya que en años posteriores Viriato los volvió a derrotar. Esto desconcertó a los romanos, ya que se veían siempre superados por él. Llegó un momento en el que optaron por firmar una tregua con él y hacerlo amigo de Roma.

La lucha de Viriato

Viriato, representa la imagen de un pueblo que nunca dejó de luchar y que en los peores momentos no se rindió y siempre estuvo dispuesto a resistirse al opresor. 

 



 

 

 

 

Viriato

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: