Historia del villancico

La canción más tradicional de la Navidad es el villancico

El origen real del villancico no se conoce, lo que sí se sabe es que guarda cierto parecido con el zéjel, una composición poética árabe que se hizo popular en Andalucía, durante el siglo X. 

La aparición de los primeros villancicos

En el año 1490, aparece el primer villancico que puede ser considerado como tal. Está recogido en el cancionero de la Colombina, al igual que otros villancicos, en el mismo cancionero también aparecen varios escritos por Juan del Encina. 

El siglo de oro para los villancicos, fue el siglo XVI. En diferentes etapas del mismo fueron muchos y variados los cancioneros que aparecieron, en los que había numerosos villancicos escritos por compositores destacados como; Luis Narváez, Diego Pisador y Alfonso Mudarra. Todos estaban cantados a una sola voz y tenían como acompañamiento la música de un arpa. 

Incorporación del Villancico a la Navidad 

Durante el siglo XVII, en Europa se produjeron varios acontecimientos importantes a nivel eclesiástico. Por lo que los compositores, tuvieron que adaptar las composiciones a las nuevas necesidades religiosas, ya que en un principio este tipo de composiciones tenían un carácter puramente secular. 

Fue a partir de este momento cuando el villancico, comenzó a incorporarse a la Navidad, pero no solo se cantaban durante esta época, si no que también podían escucharse en otros momentos, como durante la fiesta del Corpus Christi o en las festividades que estaban dedicadas a la Vírgen. 

El villancico en la actualidad 

Poco o nada tienen que ver los villancicos actuales con los que se cantaban en sus inicios. 

Según algunos musicólogos, la evolución que han seguido los mismos, no tienen nada que ver con los primeros, a los que los consideran piezas pertenecientes a la música culta. Los villancicos actuales son canciones populares con temática puramente navideña. 

 

 

 

 

 

 

Historia del villancico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: