fotografia

fotografia

Institución de justicia más antiguo de Europa, el Tribunal de las Aguas de Valencia se cree que ya existía en tiempo de los romanos y tiene el cometido de solucionar problemas del agua en las acequias de los regantes. La forma en que este Tribunal actúa es la que se ha heredado de la época de Al-Andalus y luego perfeccionado cuando fue conquistado el reino valenciano por los cristianos. Esta forma de implantar justicia ha resistido el paso del tiempo y es un modelo que han respetado todas las ideologías.

fotografia

La escasez de agua para regar en la vega valenciana hizo desde tiempo inmemorial que existiera una forma sabia y justa a la hora de respetar el agua. La comunidad de las diversas acequias se rigen por antiguas leyes transmitidas de forma oral desde tiempos de los árabes y que permanecen escritas desde el siglo XVIII.  Una junta elegida democráticamente entre los miembros de la comunidad regante así como el síndico-presidente velan por el perfecto cumplimiento de las normas.

fotografia

Todos deben ser agricultores y hombres de bien ayudados por el Guarda de las acequias que se preocupa que el agua llegue por el turno establecido a cada regante y si se comete una infracción se encargará de denunciarlo al Tribunal de las Aguas. Cada jueves (excepto los festivos que se adelanta al miércoles) se reúne el Tribunal de las Aguas a las 12 en punto en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. El aguacil con el permiso del presidente llama al denunciado o denunciados regantes que han infringido las normas en las acequias.

fotografia

El Guarda de las acequias de forma oral y siempre en valenciano expone el caso ante el Tribunal de las Aguas y después el denunciado expone sus razones y responde a las preguntas. El presidente dice, "hable usted" y "calle usted" hasta que queda clara la cuestión sin que intervengan abogados. En caso de que el denunciado salga culpable se aplica la pena en "sueldos" igual que se hacía en la época medieval. Un "sueldo", es el sueldo diário del Guarda de las acequias y según la gravedad de la infracción la cantidad "sueldos" los pone el presidente.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: