A 15 minutos de la capital del estado Portuguesa-Venezuela, tomando la troncal 005 con sentido Guanare-Acarigua, se ubica un pequeño pueblo llamado San Rafael de las Guasduas, el cual cuenta con una población que ronda los 1000 habitantes, cuyo sustento se basa en las actividades agropecuarias y turísticas.

Precisamente el ícono turístico es una antigua IGLESIA de gran tamaño que se erige en el centro del poblado. La peculiaridad radica en el hecho de que nunca fue culminada dicha infraestructura que data del siglo XVII. Sus paredes y su piso original todavía se conservan, el techo jamás fue construido, sin embargo, en uno de sus costados se levanta un enorme árbol samán que cubre gran parte de esta zona, dándole sombra al lugar para refrescarlo en los días de intenso calor.

Narran algunos historiadores, que debido a una epidemia de fiebre amarilla que azotó a los locales, en su mayoría españoles, se tuvo que suspender la construcción de la edificación. Por años este pueblo estuvo desolado, cuando regresaron los pobladores se sorprendieron al ver semejante belleza que hoy día se conoce como “Ruinas de San Rafael de las Guasduas”.

Otra de las historias que envuelve al caserío gira en torno al origen de su nombre, pues algunos datos indican que originalmente se llamó “San Miguel Arcángel”, patrono de los habitantes. Este nombre cambió cuando a una mujer se le aparece la imagen de San Rafael mientras lavaba su ropa en la quebrada “Las guasduas”. A partir de esa experiencia, unificaron ambos nombres y surgió “San Rafael de las Guasduas”.

Esta ruina que fue declarada Monumento Histórico de la Nación el 2 de agosto de 1960, por el Ejecutivo Nacional, es otro de los atractivos turísticos dignos de conocer en la entidad llanera. Al llegar al lugar se siente una vibra y una energía tan positiva que te desconecta del día a día y te remonta al modo de vida de los españoles en tierras portugueseñas. Historia que bien vale conocer para seguir acumulando experiencias mágicas para compartir. 

 

En las ruinas se siente una energía positiva indescriptible que nos remonta al modo de vivir de los españoles

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: