Historia del tamboril

El tamboril, es un instrumento de percusión muy utilizado en diferentes zonas de España

Su forma es muy parecida a la de un tambor, la principal diferencia que tiene con éste, es la caja, en el tamboril es más estrecha y alargada.

Historia del tamboril

Las primeras noticias que se tienen sobre la utilización de este instrumento, proceden de la Edad Media. En las Cántigas de Santa María, aparece el tamboril utilizado junto a una flauta de tres agujeros unidos, tanto para la corte como para la aldea. el tamaño de los tamboriles era diferente.

Zonas en las que se utiliza el tamboril

La forma del tamboril puede variar dependiendo de la zona en la que se utilice, por ejemplo, en León, el tamboril tiene un diámetro de 40 céntrimetros por unos 60 de alto, los aros que sujetan la piel son metálicos.

En Zamora, su forma es muy parecida a la de León. En Salamanca y Cáceres el cilindro, tiene una mayor altura Sus ritmos, tienen golpes más acentuados y a contratiempo, como es el caso de Salamanca. También suelen utilizarse los sonidos cojos, estos se utilizan principalmente para las charradas y los picaos.

El tamboril acompaña a  otros instrumentos

El tamboril, sirve para acompañar a otros instrumentos como son las flautas y las dulzainas, y lo hace sobre todo en las provincias castellanas, leonesas y valencianas.

Al principio este acompañamiento se producía sobre todo en melodías religiosas y loo hacían bajo petición de quien contrataba sus servicios.

Aunque no tiene un uso militar, durante un tiempo, su sonido se asoció a diferentes actividades marciales, puesto que se creía que de este modo se ayudaba a los militares a realizar mejor su labor.

En España, su uso siempre ha ido unido a fiestas relacionadas con  el folclores propio  de cada región, y a las diferentes celebraciones populares que se celebran en ellas.

 



 

 

 

 


 

Historia del tamboril

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: