fotografia

La vara de Esculapio es un símbolo que se asocia al dios griego Asclepio y la serpiente (culebra de Esculapio) enrollada con la curación por medio de la medicina. Según la mitología griega, el dios Asclepio que era hijo de Apolo practicaba la medicina llevando en su vara enrollada a una serpiente que utilizaba para la curación de los enfermos, y al ser un animal que cambia su piel ha quedado como símbolo de la curación y rejuvecimiento. En diversas culturas antiguas, la serpiente se ha considerado capaz de resucitar a los muertos y la leyenda cuenta que Asclepio revivió a Hipólito, hijo de Teseo con unas hierbas milagrosas que le trajo la serpiente.

fotografia

fotografia

Pero ocurrió que Hades, dios de los infiernos se enfadó al ver que se reducían los enviados a su reino y se quejó a Zeus quien redujo los poderes de Asclepio y le quitó el poder de la resurrección, no obstante, le concedió mantener la curación. De aquellos tiempos ha quedado la serpiente enrollada en la vara como símbolo de la medicina, que no hay que confundir con el báculo de Hermes que tiene alas y que se asocia al comercio. Asclepio se casó con Epione y tuvo dos hijos que lucharon en la guerra de Troya y se dedicaron a curar a sus compañeros heridos con las enseñanzas que les dejó su padre.

fotografia

Siendo un dios, Asclepio no fue inmortal ya que Zeus cuando le quitó el poder de resucitar a los demás también le quito el poder de resucitar él. Después de su muerte, Apolo lo colocó en el firmamento como la constelación Pphiucus que tiene una serpiente que cruza por Sagitario y Escorpio. La representación de la serpiente enrollada en la vara sigue vigente como un símbolo internacional de la medicina.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: