Es una comida típica de Suiza y también de Francia y consiste en sumergir pequeños trozos de alimentos, pan, carnes, frutas, etc, en aceite caliente o queso derretido en una pequeña olla de barro o de hierro fundido que se coloca en el centro de la mesa y los comensales se sirven del pincho para introducir los trozos de pan o carne, en el liquido caliente. La palabra fundue proviene del francés y quiere decir fundida, del verbo fundir, derretir. El origen parece ser que se puede encontrar en una costumbre de los pastores de calentar trozos del queso que se había puesto duro por viejo y lo calentaban en el campo en un recipiente para que ablandara y poder así comerlo con trozos de pan mojando.

fotografia

La más antigua versión que se puede encontrar es de 1825 en un libro de cocina del francés Jean Anthelme Brillat-Savain. Sobre landécada de 1930 se convirtió en un clásico para el turismo regional de Saboya y actualmente es un plato tradicional de las regiones del Valle de Aosta y del Piamonte donde los turistas suelen pedirlo como algo que no se pueden perder.

fotografia

La fundue más famosa es la que se realiza fundiendo una mezcla de quesos, que en las queserías de Francia y Suiza ya venden una mezcla de quesos compuesta de gruyére, tomane de Savoie y el conté, preparados con vino blanco aromatizado con Kirsch. No obstante, cada región prepara la fundue con sus quesos locales por lo que se dan una gran variedad de recetas y con diversos sabores. Todas las fundues de queso fundido se comen introduciendo pequeños trozos de pan.

fotografia

La fundue de carne se sirve con 4 o 5 o más clases de salsa y se prepara con una carne que tiene que se muy fresca y cortada del tamaño de un bocado. Se llena la olla de aceite bien caliente y si es de las que tienen el fuego incorporado se calienta delante de los comensales. Se le introduce dos ajos pelados y hiervas frescas como laurel, romero u orégano para aromatizar el aceite. Se van sumergiendo los trozos de carne que tienen que formar una costra para conservar su jugo y después se bañan con algunas de las salsas que suelen ser, salsa tártara , salsa barbacoa, de mostaza, salsa bearnesa, mahonesa, etc.

fotografia

fotografia

Para el desayuno en invierno, hay familias que usan la fundue de chocolate que se puede comer con trocítos de pan o bien de frutas diversas siendo también esta modalidad de fundue recomendada para postre pues es una forma muy agradable de comer la fruta bañada con el chocolate caliente que suele gustar tanto a mayores como a los más pequeños.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: