fotografia

El origen del Roscón de Reyes parece ser que es romano. En las fiestas dedicadas al dios Saturno, con la finalidad de celebrar los días más largos que empiezan después del solsticio de invierno. En los festejos se elaboraban unas especies de tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían entre el pueblo y los esclavos. Se conoce desde el siglo III, que ya se introducía una haba seca y el afortunado que le tocaba en suerte era nombrado rey de reyes durante el periodo de tiempo que se hubiera estipulado.

 

 

fotografia

Ingredientes:

500 g de harina

100 g mantequilla

150 g azúcar

1 cucharada grande de levadura

1 baso grande de leche

2 huevos

1 corteza de limón rallada

frutas confitadas variadas

muñeco sorpresa y haba (opcional)

Preparación:

1º Se disuelve la levadura en tres cucharadas de leche templada. Añadir 100 gramos de harina, mezclar, amasar y hacer una bola. Taparla con un  trapo hasta que crezca el doble.

2º En un cuenco, poner el resto de harina. Hacer un hueco y poner los huevos, el azúcar, el resto de leche, el limón rallado y amasar hasta que quede una masa fina. Añadir luego la mantequilla y seguir amasando. Añadirle luego la bola de masa que tiene la levadura. Hacer con todo una bola grande y dejarla reposar unas dos horas tapada con un paño.

 

fotografia

fotografia

3º Pasadas dos horas, darle forma de rosca e introducirle el muñeco y la tradicional haba y decorarlo con las frutas confitadas. (Cuando de hace se forma casera el muñeco y la haba es opcional)-

4º Introducirlo en el horno precalentado a 160º y esperar unos 25 minutos para sacar el roscón. Si se desea introducirle nata, hay que esperar que se enfríe. Se parte con cuidado por la mitad, se le añade la nata, y se vuelve a tapar con la parte de arriba que es donde se encuentran las frutas concitadas.

 

fotografia

El Roscón de Reyes se suele tomar en España con moscatel en el postre el día 6 de enero, mientras los niños disfrutan de los regalos que los Reyes Magos les han dejado durante la noche.

Tronco de Navidad, receta fácil.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: