fotografia

El panettone o panetton es una especie de bizcocho típico del norte de Italia y se conoce desde la antigüedad, algunos lo sitúan en la Edad Media, no obstante no hay documentación al respecto. Aunque se suele vender principalmente en las fiestas navideñas, no es un postre tradicional de estas fechas. Fueron dos empresarios italianos que en la década de los 50 del pasado siglo, iniciaron la costumbre de regalarlo por Navidad, La idea tuvo un gran éxito en Italia que finalmente se introdujo en otros países entre ellos España.

fotografia

La elaboración del panettone es bastante entretenida por las veces que se debe dejar reposar la masa, pero no es difícil. Cuando se realiza de forma casera, resulta mucho más sabroso que el que se vende en los supermercados que están hechos de forma más industrial. No obstante suelen estar también muy buenos,

 

Ingredientes:

1 Kilo de harina de repostería

1 Vaso de leche

3 Huevos

4 Claras de huevos para poner a punto de nieve.

50 gramos de levadura fresca

150 gramos de mantequilla o margarina

100 gramos de pasas

100 gramos de fruta glaseada

azúcar al gusto.

 

fotografia

Preparación:

1º El día anterior se disuelve la levadura en la leche tibia y 100 gramos de harina. Se amasa, se hace una bola y se guarda en un lugar seco y cálido, tapándolo con un paño. Con ello tenemos la fermentación base.

2º Al día siguiente volvemos a trabajar la masa, se añade otros 100 gramos de harina, se salpica con unas gotas de agua y se amasa, se hace otra vez la bola y se deja reposar unas dos horas más.

3º Pasado este tiempo, se añade a la masa 100 gramos más de harina y medio vaso de agua, se amasa bien hasta conseguir una pasta fina. Las pasas se ponen un rato con agua templada para que se hidraten (tienen que ser sin semillas).

4º Se derrite la mantequilla a fuego lento y se reserva. Se disuelve el azúcar con un poco de agua templada, se le añade la mantequilla, los huevos y las claras montadas a punto de nieve, se va añadiendo poco a poco el resto de harina, y se amasa bien y se hace una bola. Ya tenemos dos bolas de masa.

5º Se juntan las dos bolas, se le añaden las pasas y la fruta glaseada cortada a trozos pequeños y se amasa todo muy bien, se deja reposar esta masa unas dos horas más. Pasado este tiempo, en un molde metálico alto engrasado de mantequilla vertemos la masa y se introduce al horno precalentado a 180 grados  durante 40 o 50 minutos. Cuando se enfría se puede espolvorear con azúcar de vainilla si es de agrado.

El dulce de castañas Marron Glacé, castañas glaseadas.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: