fotografia

Este plato de la cocina valenciana tiene su historia no exenta de polémica pues muchos se atribuyen el invento. No obstante, la figura de un tal "Zabalo", entre los nacidos en Gandia es el que tiene más consenso. Este hombre es un viejo lobo de mar que con solo diez años ya formaba parte de la tripulación de una barca de pesca llamada Santa Isabel. Ayudante de cocina y de lo que hiciera falta le hacía de pinche  a Grabrielo Rodriguez, cocinero de la embarcación. 

fotografia

Como era costumbre en aquellos tiempos, el patrón del barco comía el primero, y como en este caso era un hombre de muy buen comer, les dejaba la paellera medio vacía por lo que se le ocurrió a "Zabalo" cambiar el arroz por fideos, haber si así quedaba más comida para los marineros pues era de la creencia popular que los fideos no gustaban mucho a los valencianos. Y no fue así, le gustó mucho al patrón y desde entonces se hacía la Fideuá que tiene hoy en día una gran fama en esta parte de Valencia que es Gandía.

fotografia

Mas tarde, varios hoteles le dieron popularidad y actualmente existe la Asociación Gastronómica Fideuá de Gandía, formada por profesionales del sector hostelero que sin ánimo de lucro, se dedican a promocionar su tierra y la Fideuá.

fotografia

fotografgia

RECETA DE LA FIDEUÁ

Ingredientes.

500 gramos de fideos.

1 sepia.

1 rape.

400 gramos de mejillones.

200 gramos de langostinos.

1 cabeza de rape.

1 kilo de morralla.

2 tomates maduros.

2 o 3 ajos.

1 cebolla.

Aceite de oliva, pimentón dulce, azafrán y sal.

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se prepara un fumé (caldo de pescado) con la morralla (pescado pequeño) y la cabeza del rape y se cuela y se reserva.

2º Se limpian los mejillones y se ponen en un cazo con poca agua para que abran al vapor.

3º Se sofríen la paellera con un poco de aceite primero los trozos de sepia, con el mismo aceite el rape y después las gambas y se apartan. En el mismo aceite se fríe la cebolla y ajos picados, y por último se le añade el tomate bien picado.

4º Se le añade al sofrito todo el marisco, el pescado y los fideos y se cubre bien con el caldo que tenemos preparado. Se le añade el azafrán, una cucharada de pimentón dulce y sal al gusto y se deja cocer vigilando y removiendo de vez en cuando hasta que se ha consumido todo el caldo y los fideos están tierno pero no demasiado.

fotografia

En sus principios este plato se hacia aprovechando las cabezas de las gambas y raspas de pescado para hacer el caldo, pero actualmente con la fama adquirida ya está muy sofisticado y son muchas y diferentes las recetas que se pueden ver sobre este plato que es la estrella de Gandia, y ya se ha incorporado a la carta de muchos restaurantes y hoteles de categoría.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: