fotgrafia

Las castañas son ricas en minerales, vitamina C, proteínas y grasas. En España es tradición cuando se acerca noviembre, vender castañas asadas en puestos en las calles de pueblos y ciudades. En Cataluña se celebra "la castañada" una fiesta en la noche del 31 de octubre que es la víspera del día de los difuntos donde se consumen castañas asadas, moniatos y los típicos panallets (pastelítos variados hechos con almendra y piñones). En el país vasco se celebra la "gaztañerre eguna" (día de la castaña asada) que coincide con la recogida de la castaña a finales de octubre o principios de noviembre.

fotografia

fotografi

El fruto del castaño es muy abundante en el norte de España y ha sido un aporte muy importante para el hombre y también para los animales ya que se utilizó para su alimentación en épocas de abundancia. El castaño es un árbol de la familia de las fagaceae y crece muy bien en los climas cálidos y templados como Bolívia que es el primer productor de castañas del mundo exportando a Europa y otros países. La harina de castañas es muy apropiada para preparar pasteles y se puede hacer hasta pan. En Francia se vende un dulce de castañas muy bueno y popular entre los franceses.

fotografia

fotografia

RECETA DE CREMA DE CASTAÑAS.

Ingredientes.

550 gramos de castañas.

1 litro de caldo de carne o de pollo.

2 patatas grandes hervidas con la piel.

1 puerro.

1 cebolla.

3 ajos.

1 cucharada grande de "Maícena" (harina de maíz)

1 vaso pequeño de leche.

1 chispa de comino molido.

Aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN

 Escaldar y pelar las castañas y ponerlas a hervir troceadas una media hora o más hasta que ablanden.

2º Picar la cebolla, el puerro y los ajos y freír hasta que queden transparentes. Pasar por la batidora para que quede bien fino junto con las patatas cocidas y troceadas y añadirlo todo al caldo al caldo.

3º Cuando las castañas está tiernas, escurrir y pasar tambén por la batidora y añadir al caldo.

4º Poner todo el caldo a hervir, sazonar con un poco de sal y remover bien para que no se pegue. Dos minutos antes de retirar la olla, añadirle la Maicena disuelta en el vaso de leche. remover para que espese bien y retirar del fuego.

Se puede servir espolvoreado de perejil picado si se quiere y se puede acompañar con coscorrones de pan frito.

fotgrafia

RECETA DE MARRÓN GLACE (POSTRE)

Ingredientes.

1/2 kilo de castañas.

500 gramos de azúcar.

1 rama de vainilla o 2 cucharadas de azúcar vaínillado.

PREPARACIÓN.

1º Se hace un corte a las castañas y se ponen a escaldar con agua hirviendo diez minutos. Se pelan y se les quita también la piel que las cubre procurando que no se rompan.

2º Se ponen a hervir con agua hasta que estén bien tiernas.

3º Se prepara un almíbar con medio litro de agua, el azúcar y la vaínilla.

4º Se le añaden las castañas bien escurridas y se dejan cocer unos 15 minutos sin parar de mover. Se saca del fuego la olla y se deja reposar 10 o 12 horas.

5º Por último se sacan las castañas y se pasan a una bandeja forrada con papel y se ponen al horno hasta que se vean bien secas para finalmente cuando estén bien frías colocarlas en unas cápsulas de papel y ya se pueden servir. Es un postre muy exquisito.

 

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: