Este plato típico de la gastronomía catalana está protegido por denominación de origen; El Calçot de Valls. Como todas las cosas que destacan no está libre de polémicas y su origen tiene varias versiones pero la más aceptable es la de un campesino a finales del siglo XIX en esta zona de Valls (Tarragona) que preparó en las brasas una cebollas asadas que se le pasaron y quemaron. Para no tirarlas peló la primera capa quemada y observó que el interior estaba muy tierno y jugoso.

fotografia

Más tarde se empezaron a plantar semillas y a recoger los bulbos que se trasplantan en primavera y se recogen en verano. Los bulbos a medida que crecen se van calzando de tierra, esto hace que crezcan blancos y le ha dado su nombre de calçots, palabra catalana que quiere decir calzado. Las Calçotadas son unas  que se celebran en Cataluña y donde se consumen los calçots asados en llama viva y cuando la capa primera está negra, se hacen grupos de 25 y se envuelven  en papel de periódico dejándolos reposar un buen rato y así acaban de cocerse con su mismo calor. 

fotografia

Se comen después de pelar la primera capa  de una salsa llamada "salvichada" y también salsa Romesco. Mientras tanto en las brasas sobrantes , se asan carnes y butifarras. Tras lavarse las manos que han quedado negras de pelar la capa quemada de los calçots, se consumen las carnes regadas con vino o cava. También los comensales van provistos de unos baberos de papel especiales para este evento. Las propiedades nutritivas son como las de las cebollas pues contienen vitaminas y minerales y también se ha comprobado que contienen agentes anticancerígenos.

fotografia

Los Calçots con Denominación de Calidad se reconocen porque están atados con hilo azul del cual prende la etiqueta enumerada con el nombre del agricultor que los produce. Su área de producción es el Baix Penedés. Alt Camp, Baix Camp y Tarragonies, donde el clima es el más apropiado para una buena calidad de los calçots.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: