Esta pieza de pan rellena de chorizo o panceta aparece en diversos festejos al aire libre que se celebran cada primavera en Asturias y Cantábria y se suele acompañar con sidra. El "bollo preñao" es típico del norte de España pero se ha exportado a ciertos pueblos de Cartilla y León y también de Zamora, donde le llaman bolla y en Burgos, torta o torto. Es obligada su presencia en fiestas y romerías asturianas y no se entendería un festejo sin el "bollu preñau" y las botellas de sidra.

fotografia

Se suele comer al aire libre, tanto frío como caliente  y hay cestos repletos de ellos que son ofrecidos a los asistentes que participan en la fiesta sea la celebración que sea. Suelen tener unos 20 centímetros y los panaderos suelen dejar que asome un poco el chorizo o la panceta para hacer el bollo más apetitoso. El origen de este bollo se pierde en la noche de los tiempos y aunque se cuentan varias historias no se sabe cual es la cierta. Para su realización se coloca el chorizo dentro de la masa y se cuecen juntos así que este suelta la grasíta que empapa el pan.

fotografia

RECETA DEL BOLLO PREÑAO

Ingredientes:

500 gramos de harina de panadería (de fuerza).

1 vaso grande de agua.

1 vaso grande de leche.

100 gramos de mantequilla.

30 gramos de levadura.

Chorizos asturianos.

Sal.

Preparación:

1º Colocar en una cacerola la leche el agua hasta que este templada. Apartar y añadir la levadura, la mantequilla y la sal y mezclar.

2º Añadir la mitad de la harina y amasar. Luego ir añadiendo el resto hasta hacer una bola de masa. Dejar reposar la masa hasta que alcance el doble de su tamaño inicial. 

3º Colocar la masa en una mesa enharinada y amasar bien para quitarle todo el aire. Estirarla y cortarla en rectángulos que serán luego los bollos.

4º Rellenarlos con el chorizo y cerrarlos bien, dejando que asome una punta del chorizo. Pintarlos con huevo o leche  según el gusto y pasarlos al horno previamente calentado a 180 grados aproximadamente hasta que se vean dorados  y bien cocidos por dentro.

fotografia

fotografia

Los chorizos que se usen para este "bollo preñao" tienen que ser asturianos ya que el pimentón es mas rojo y tienen un especial sabor que les diferencia de otros. También los que se hacen con panceta son muy sabrosos y regados todos ellos con una buena sidra, es un placer que el paladar agradecerá.

fotofrafia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: