A partir de los años cincuenta, la sociedad occidental entra en una etapa nueva. El Estado de Bienestar europeo asegura pensiones de jubilación y de desempleo, además de seguro de enfermedad, y libera con ello al ciudadano de muchas inquietudes de futuro, lo que le permite gastar más y ahorrar menos. El consumo y el consumidor pasan a ser ejes de esa sociedad, que tiene una abundancia de recursos económicos desconocida en las sociedades precedentes. Más capacidad de compra, más consumo, llevan a un aumento inevitable de la publicidad. El gasto por habitante es hacia 1950 muy superior en EE.UU. al del resto del mundo desarrollado.

El sistema económico posibilita además que continuamente aparezcan nuevos productos, nuevos inventos convertidos de inmediato por la publicidad en nuevas necesidades. La publicidad es el camino obligado para su conocimiento, popularización y demanda. La publicidad ha de adaptarse a nuevos tiempos, mucho más rápidos en la evolución de gustos, usos y tendencias que antaño. Disminuye el tiempo de trabajo y aumenta el de ocio, que genera una nueva cultura y demanda una publicidad específica.

La generalización del vehículo privado es un buen ejemplo. No sólo determina la consolidación de un sector que desarrolla una publicidad intensa sino que influye en la forma de vida, y potencia la publicidad exterior, en tanto electrodomésticos y nuevas prácticas alimentarias buscan la publicidad de televisión, diarios y revistas para influir en unos hogares deseosos de ganar tiempo porque el ama de casa comienza a tener trabajo fuera.

Esta expansión de la publicidad va a encontrar en esto años las primeras limitaciones. Los clientes, los consumidores, comienzan a agruparse para defender intereses conjuntos, influyen socialmente, cosiguen eco en los medios y luego encuentran apoyo en muchos gobiernos democráticos. Los consumidores pasan a constituirse en grupo de presión y su huella será especialmente patente en el mundo de la publicidad, siempre en el punto de mira.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: