Historia de la pipa

El origen de la pipa se remonta a los inicios de la humanidad

En la Edad de Piedra, se tuvo conocimiento de un objeto muy similar a la pipa. Era muy rudimentario y pesado. 

Otras investigaciones afirman que en Áfica central se utilizaba la llamada "pipa de brasero". Era un pequeño cono, construido con arena, al que se le hacían dos pequeños agujeros en los lados. Se cree que estas tribus, introducían en su interior hojas de cáñamo, para aspirar el humo aproximaban la boca a los agujeros.

Evolución dela pipa

En  antiguas excavaciones realizadas en Francia,  se encontraron pipas de hierro y  bronce. Durante  el imperio Romano, en el que la pipa tenía forma de lámpara de aceite. La pipa fue variando de tamaño y de material en el que estaba construida. 

Así de la piedra se pasó a la arcilla, material con el que estaban realizadas las pipas en las que fumaban los índigenas de Ámerica, antes de la llegada de Colón. 

Después se contínuo experimentando con diferentes materiales; entre ellos destacaban el uso de diferentes tipos de madera, huesos de animales muertos y los metales. Otros materiales utilizados para su construcción fueron espuma de mar, la cerámica y el maíz. 

Historia de la pipa y su relación con el tabaco

La pipa, al principio no se utilizó para fumar, si no que se le fueron dando otros usos. Hubo que esperar al siglo XVI, para que su utilización se viera asociada por completo al tabaco. 

Aunque ya los griegos y romanos fumaban en ella, pero lo hacían con fines terapéuticos. Aspecto que se siguó haciendo hasta siglos después ya que se consideraba que fumar tabaco en pipa, era bueno para el asma y el reuma. 

La pipa en la actualidad

Fabricar una pipa es todo un arte y en algunas ocasiones es complicado ya que algunos de sus materiales no son fáciles de manejar. En la actualidad el material más utilizado para fabricarlas, es el brezo, una madera que se extrae de las raíces del Erica arborea, es un árbol que crece en los suelos arenosos y rocosos de  regiones mediterráneas. 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de la pipa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: