fotografia

Pocas personas conocen la larga historia que dio origen a este parque pues hay que remontarse a 1714 cuando Barcelona cayó después de 13 meses de asedio de las tropas del ejército de Felipe V en la Guerra de la Sucesión que libró Cataluña contra los Borbones. El Parque de la Ciudadela fue en un pricipio un conjunto militar desde donde se dominaba la cuidad junto con el castillo que se construyó en la montaña de Monjuic que la dominaba desde la altura.

fotografia

Para la contrucción de este Parque se derribaron muchas casas así como como dos conventos, el de San Agustín y el de Santa Clara. Se desalojaron muchas familias de sus hogares sin recibir indemnización alguna y fueron puestos en la calle. Este lugar de la Ciudadela durante mucho tiempo fue un lugar odiado por los barceloneses por ser un símbolo del Gobierno Central. En una ocasió se mandó destruir pero años más tarde la Reina María Cristina de Borbón lo mandó reconstruir. Fue el general Prim quien años más tarde decretó una donación a la ciudad de Barcelona por lo que se levantó en este lugar una estátua en su honor.

fotografia

En la actualidad el Parque de la Ciudadela es uno de los parques más grandes y bellos de la ciudad donde se alberga el Zoológico de Barcelona y diversas edificaciones como el Museo de Zoología y el de Geología. Se pueden encontrar mas de cien especies de árboles  que se incorporaron al parque cuando su restauración  en el siglo XIX como tilos, álamos, acacias, castaños de indias, adelfas, y un gran número más que embellecen es lugar.

fotografia

fotografia

En el recinto del Zoo se puede ver la estatua de la Dama del Paraguas que es una obra del escultor Joan Roig i Solé considerada en la actualidad como un símbolo de la ciudad condal.

Fuente: Web Conocer Barcelona

Web Ciutat Vella, Ayuntamiento de Barcelona.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: