fotografia

Resultado de cruce de varias razas de palomas dieron como resultado las palomas mensajeras que se han usado desde la antigüedad pues ya los egipcios las emplearon para comunicarse y los griegos las utilizaron para comunicar los resultados de los ganadores en los Juegos Olímpicos entre diferentes ciudades. Las palomas se entrenaban para que regresaran al palomar desde largas distancias llevando en su pata un tubo donde en su interior se situaba el mensaje.

fotografia

La utilización de estas aves para llevar mensajes comenzó a disminuir cuando apareció la telegrafía sin hilos y pasó a ser una práctica de tipo deportivo. No obstante, diferentes ejércitos conservan el uso de palomas mensajeras adiestradas para que en caso de un colapso de las telecomunicaciones se hiciera necesario el tener que usarlas. Sin necesidad de GPS, estas aves tienen una especie de brújula o reloj interior que las orienta y calcula la dirección en que deben volar comparando la dirección del sol con su reloj interior.

fotografia

fotografia

En un experimento que se hizo poniendo a estas aves bajo una luz artificial se pudo comprobar que se alteraba su cálculo y volaron en direcciones equivocadas. La colombofília o colombicultura es la cría y adiestramiento de las palomas para que se conviertan en mensajeras, tras su adiestramiento y siguiendo las pautas que les marca la naturaleza siempre regresan al palomar donde nacieron, algunas veces de puntos muy lejanos. Desde finales el siglo XIX esta práctica se convirtió en un deporte dado que ya no tiene utilidad que las palomas lleven mensajes, no obstante, son muchos los aficionados que conservan la afición por la cría y adiestramiento de estas inteligentes aves.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: