fotografia

Elaboración artesanal que se remonta al siglo XIV, se realiza especialmente en Elche, Alicante, y se luce el Domingo de Ramos en toda España y en varios lugares de Europa. Este trabajo de los artesanos valencianos ha sido una tradición familiar que ha pasado de padres a hijos pero hoy ya existe una escuela donde se puede aprender el arte de hacer palmas. La costumbre de llevar palmas blancas y palmones el Domingo de Ramos es una fiesta de la religión católica donde se conmemora la entra de Jesús en Jerusalén donde fue recibido con ramas de olivo y laurel,

fotografia

fotografia

También se ha extendido la realización de estas palmas a Barcelona donde llevados con su afán de innovar el pasado año realizaron palmas teñidas de colores que tuvieron gran aceptación vendiéndose en el Corte Ingles palmas azules, verdes, rosas, etc. El proceso que se sigue para obtener este material para realizar las palmas es muy laborioso. El primer paso es a principios de año que se ata el ojo de la palmera para proteger del sol las palmas que nacen nuevas y al no realizar la fotosíntesis crecen de un color más blanco.

fotografia

fotografia

Además, para evitar que no penetre el más mínimo rayo de sol se encapuchan las palmeras con un plástico negro alrededor. Sobre el mes de septiembre los palmeros suben y cortan las nuevas palmas que luego se secan y pasan a unas cámaras especiales donde se quema azufre que produce un vapor que conserva el color blanco de las palmas. Cuando llega la Semana Santa se termina el ciclo de producción que comenzó el año anterior y las tiendas y puestos de llenan de bellas palmas para lucirlas el Domingo de Ramos, pasada esta fecha el proceso de producción comienza nuevamente otra vez.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: