fotografia

fotografia

Género popular, en un principio no eran cantos religiosos, surgieron sobre el siglo XV como cantos alegres con estrofas y estribillos en medio y estribillos al terminar. En castilla fue donde se dieron a conocer estos cantos festivos que hacían referencia a las vivencias de las gentes sencillas de los pueblos y la palabra  "villancico" es un derivado de "canciones de la villa". Como quiera que se hizo un género muy cantado las autoridades de la Iglesia pensaron que sería una interesante ocasión para incorporarles letras que hicieran mención a la vida de Jesús.

fotografia

En un principio estas canciones las interpretaban en una sola voz con un instrumento al estilo de los juglares pero al incorporarle letras de tipo religioso ya se introdujeron varias voces. Durante los siglos XVI y XVII esta forma de interpretar los villancicos se hizo cada vez más popular en las fiestas navideñas pasando a formar parte de la música imprescindible de esta festividad donde grupos de niños y jóvenes tocando panderetas y zambombas y cantando villancicos, pedían a las gentes su aguinaldo de Navidad.

fotografia

Aunque el origen del villancico es español, existen también otros cantos navideños creados en diversos países. Los "carols" que proceden del francés "bailando haciendo ronda" son cantos que la tradición popular los incorporó a la música navideña en varios países y en especial en Inglaterra. En la actualidad en todos los países de habla hispana se cantan villancicos en las fiestas de Navidad y aunque la música va cambiando según las nuevas tendencias, los villancicos se siguen cantando muchos de ellos igual que se cantaban en la antigüedad.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: