fotografia

Manifestación artística que consiste en intercalar diversos elementos pegados en un lienzo, madera, etc, combinados con otras pinturas. Se aplica este término especialmente a la pintura pero se puede referir a otras manifestaciones de arte como es la literatura, el cine, la música, etc. Una obra de collage lo admite todo, trozos de papel de periódico, fotografías, cartones, maderas, recortes de anuncios publicitarios, etc.

fotografia

fotografia

El collage se empezó a conocer a principios del siglo XX con la llegada del cubismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo, etc. Georges Braque y Picasso fueros de los primeros en destacar en esta técnica y aún hoy no se sabe quien fue el primero, un cuadro si destacó mucho en los comienzos de esta tendencia, "Naturaleza muerta con silla de rejilla" de Picasso. Juan Gris también se unió a este nuevo  movimiento que se extendió como la pólvora entre los pintores vanguardistasde la época.

fotografia

Max Ernst, Antoni Tapies, Modest Cuixart, Albert Gironella y muchos otros se unieron a esta nueva forma de representar el arte. Collage en francés significa "encolado" o "cosas pegadas". Los materiales que se emplean son planos como los papeles de revistas, periódicos, fotografías, trozos de plástico, etc, y por lo general se combinan con dibujos o pinturas de óleo, acuarela, etc. Como siempre ocurre en el mundo del arte, cuando hay una tendencia que triunfa, aparece otra totalmente contraria y surgió el Décollage que consiste en realizar una imagen, eliminar ciertas partes y añadirle otras de cosas o personas diferentes. Y es que en el arte siempre se camina hacia adelante buscando el futuro misterioso y desconocido...

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: