fotogarfia

fotogarfia

Su uso es muy antiguo y ha ido cambiando con el paso del tiempo adaptándose a cada cultura existente. De los primeros que se tiene constancia son los que aparecen en las pinturas en tumbas de Tebas que se remontan al siglo XVI a. C. donde personajes llevan diversos ornamentos en las cabezas. En la antigua Grecia también se utilizó el gorro frigio, que era como un cono encima de la cabeza. 

fotogarfia

En Europa y ya en el siglo XIV el sombrero simbolizaba el status social y las élites poderosas , reyes, nobles, etc, usaban sombreros grandes de terciopelo con piedras incrustadas y cintas de colores vivos, mientras que los ciudadanos corrientes usaban capuchas o sombreros muy pequeños. La gran diferencia de clases se podía distinguir solo con mirar las cabezas.

fotogarfia

fotogarfia

Algo más tarde y ya en el siglo XVII, Francia destacó como el centro más importante de la moda europea y se implantaron las pelucas por lo que los sombreros crecieron adaptando alas muy anchas que se adornaban con plumas de bonitos colores. Las pelucas con rizos o tirabuzones las usaban tanto los hombres como las mujeres.

fotografia

En siglo XVIII destacó Milán en la confección de sombreros y las damas europeas mandaban hacer allí los sombreros a juego con los trajes de la época. Mientras en el mismo tiempo en Francia se puso de moda una especie de tricornio inspirado en el sombrero que utilizaba Napoleón Bonaparte. Muchos de los sombreros de Napoleón así como otros en la actualidad son piezas de museo que han alcanzado en subastas muy altos precios.

fotogarfia

fotogarfia

Ya en el siglo XIX se puso de moda el sombrero de copa alta y también el bombín. Las mujeres siguieron con los anchos sombreros decorados con flores, frutos, plumas, etc. A medida que la industria prosperó con la entrada de la máquina de coser, el uso del sombrero al ser más barato se hizo más común pues ya se hacían en serie lo que antes había que hacer a mano.     

fotogarfia

Gorros, viseras, boinas, tocados, etc, ya empezaron a usarse para protegerse del sol y del frío. Cada país o región adopto un tipo de sombrero como emblema típico regional como puede ser el sombrero tirolés, el sombrero cordobés, el mexicano, el sombrero cubano, la chapela, etc, En las bodas han quedado como un clásico las pamelas o el uso de pequeños pero vistosas tocados. Solo la reina de Inglaterra permanece aferrada a los sombreros hechos a medida y exclusivos para ella con los colores de sus trajes por su gran afición a ir siempre conjuntada.

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: