fotografia

De Interés Turístico Internacional desde 1980, la Semana Santa de Málaga además de ser una manifestación religiosa y cultural es un gran atractivo turístico que atrae a muchas personas de diferentes nacionalidades. Los orígenes de este evento religioso se remontan a la conquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487 que fue cuando se fueron formando las primeras hermandades y cofradías con el apoyo de las autoridades religiosos que se establecieron en la ciudad. Este movimiento religioso fue aumentando de modo que en siglo XVI ya existín en Málaga cinco cofradías, todas ellas relacionadas con conventos.

fotografia

fotografia

Después del Concilio de Trento y con el propósito de hacer frente al protestantismo que estaba creciendo, la Iglesia Católica impulsó la creación de diversas tallas y su salida en procesión por la ciudad para conservar y fomentar la fe en el pueblo malagueño. Esta fue la medida que dió origen a las corporaciones de procesiones y además se instauró la obligación de asistir a los necesitados a la hora de su muerte. En este ambiente, la escuela malagueña de imaginería experimentó un gran desarrollo con imágenes de escultores de Sevilla y Granada.

fotografia

Pedro de Mena, importante escultor sevillano, sobre 1658 se afincó en Málaga y en compañía de otros artistas nació el estilo malagueño que años después siguieron otros importantes escultores imagineros de la ciudad. Ya en el siglo XIX, el principal escultor de este estilo fue Antonio Gutiérrez de León, nieto de otro importante escultor de imágenes religiosas. 

fotografia

Durante la Segunda República Española tuvieron lugar actos vandálicos contra templos y diversos conventos, algunas imágenes fueron pasto de las llamas pero otras muchas se salvaron ya que fueron escondidas por los los religiosos. Después de la Guerra Civil Española (donde se repitieron nuevos destrozos), se llevó a cabo la reconstrucción de las imágenes por diferentes artistas imagineros malagueños. Estas son las imágenes que en la actualidad salen en las procesiones de la Semana Santa malagueña que tanta atrae a los andaluces y turistas en general.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: