fotografía

Plato estrella de la gastronomía cordobesa, el salmorejo ha experimentado cierta evolución a través del tiempo ya que en un principio ni se llamaba salmorejo ni tenía el mismo color dado que su ingrediente principal era el pan y se llamaba mazamorra, una especialidad que aún se sigue preparando igual, no obstante, fue debido a la incorporación del tomate a principios del siglo XX cuando este plato sencillo y humilde tomó el nombre de salmorejo y se fue extendiendo por Andalucía y otras regiones tomando en la parte de Málaga el nombre de "porra antequerana" donde se prepara con una ligera variación en la cantidad de pan. El salmorejo es una crema fría que se sirve de primer plato especialmente en verano y consiste en un majado (triturado) de miga de pan, tomates maduros, ajos, aceite de oliva y sal y se sirve adornado con huevo duro picado, taquitos de jamón, picatostes, etc.

fotografía

RECETA DEL AUTENTICO SALMOREJO CORDOBÉS

Ingredientes

1 kilo o más de tomates maduros (mejor de pera).

2 o 3 dientes de ajo.

250 o más gramos de miga de pan.

2 o 3 huevos duros.

Jamón picado en tacos pequeños.

Aceite de oliva y sal.

 

 

fotografía

PREPARACIÓN

1º Los huevos se hierven unos diez minutos con un poco de sal y se reservan.

2º Se lavan y pican los tomates y se trituran en una batidora.

3º Se les añade la miga de pan, los ajos laminados, un chorro de aceite y sal y se bate nuevamente hasta que quede bien fino.

4º Esta masa se deja reposar un buen rato en el frigorífico.

5º Se sirve el salmorejo cuando está frío (no demasiado) en un plato o tazón decorado con el jamón y el huevo duro todo bien picado y picatostes si se desea. ¡Bon apetit!

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: