fotogarfia

Cataluña, Valencia y  Aragón, son las regiones del país donde se ha usado el porrón de cristal desde la antigüedad para beber el vino en la mesa. Según la tradición popular se dice que si alguien rompe el porrón y derrama el vino sin querer, va a tener buena suerte pero si lo rompe queriendo, le va a perseguir la desgracia. En 1872, Alejandro Dumas en su libro "De París a Cádiz" cuenta que en Aragón se bebía el vino con una botella de cristal "a gargallo". 

fotogarfia

fotogarfia

Al beber en porrón es de suma importancia mantener la distancia entre el pitorro y la boca sin llegar a mancharse ni derramar una gota una al terminar. En varias películas, Paco Martinez Soria, como buen maño, mostró su buena técnica de cómo se debe beber en porrón. Etnólogos, arqueólogos y gentes entendida en la materia mantienen como antepasado del porrón al ritón romano, una especie de cuerno que llenaba de vino. 

fotografia

Al querer darle un sentido más práctico se unió el cuerno y la botella naciendo de esta forma el porrón. Se cree también que el porrón se inventó como una forma higiénica de beber el vino, pues con el cuerno (ritón) todos ponían las babas lo que era una forma de trasmitir microbios y enfermedades, mientras que con el porrón no hay contacto con la boca. El porrón, al igual que la siesta, el botijo o la paella, es un icono español y aunque parezca que está en desuso, en Cataluña, Valencia o Aragón, se puede ver en muchas mesas.

fotografia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: