fotografia

Es una planta herbácea gigante (no es un árbol) y puede alcanzar más de tres metros de alto. Cada planta produce un único racimo en su vida y puede llegar a tener de 300 a 400 plátanos. Esta planta es originaria del suroeste asiático y llegaron  a las islas Afortunadas en el siglo XVI pero no tomaron un fuerte auge hasta el siglo XIX que fue cuando se decidió abandonar el cultivo de la caña de azúcar. Las plantas que hay en las islas Canarias son del género Musa y el 95% son de la variedad Pequeña Enana que tiene unas propiedades químicas que la hacen diferente a otras variedades.

fotografia

Desde que la planta forma el capullo que se convertirá en un racimo de plátanos hay que realizar varias tareas, como el amarre para evitar que tumbe con su peso la planta. También se procede al embolsado para proteger la piña de los insectos y se consigue además que la fruta madure toda a la vez. Cuando ya se corta la piña, la planta se trocea y se esparce por la plantación de forma que se consigue un aporte de materia orgánica.

fotografia

fotografia

Este cultivo no tiene muchas exigencias, solo necesita un suelo muy húmedo y protección contra el viento, así como una temperatura de 25 o 27 grados. El plátano tiene múltiples utilidades en la alimentación pues se utiliza para preparar macedonias de frutas, papillas infantiles, tartas, mermeladas, arroz a la cubana, licores y un largo etcétera que lo hacen imprescindible en la cocina actual.  También en la gastronomía latinoamericana se encuentra presente el plátano en muchos platos aunque allí se suele utilizar variedades de bananas, cuando estos platos se realizan en España se hacen con plátanos de Canarias que le aportan un sabor muy especial.

fotografia

No falta la cocina innovadora que mira la gastronomía internacional con platos como la "vieira asada sobre plátano caramelizado" o el "magret de pato con crema de plátano y mojo rojo", entre otros de sabor auténtico canario como las "croquetas de plátano con confitura de tomate". Sin olvidar nunca el licor de plátano de Tejina que nos deja un delicioso sabor de boca.

 

Historia y origen del mango.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: