1. Artigoo.com
  2. »
  3. Finanzas Personales
  4. »
  5. Inversiones
  6. »
  7. Historia y origen de los paraísos fiscales

Historia y origen de los paraísos fiscales

fotografia

A mediados del pasado siglo empezaron a proliferar los paraísos fiscales al amparo del desarrollo de la industria que siguió a la postguerra ya que algunos países con la intención de atraer capital desarrollaron diversas leyes para favorecer la entrada de dinero. No fue de repente sino que fue un proceso que evolucionó poco a poco y que se fue extendiendo por muchas partes del mundo a medida que los depósitos crecían.

fotografia

Un paraíso fiscal es un país que se caracteriza por la aplicación de un régimen tributario muy favorable para empresas o particulares de otros países no residentes que depositan ciertas cantidades acogiéndose a las ventajas de unos impuestos especiales que les son mucho más ventajosos que en sus países de origen.Algunos de estos países como Andorra, Bahamas, Belice, Islas Caimán y muchos más se han comprometido a mejorar la tranparencia pero son muchos los que se niegan como por ejemplo Suiza que si retirara el secreto bancario sus ingresos caerían más de un 30%.

fotografia

Paises del G-20 (países en desarrollo). Se comprometiero en la última reunión iniciar movimientos para terminar con los paraísos fiscales, sin embargo no se hizo nada.

Diversos organismos internacionales llevan años intentando acabar con el paraíso fiscal de Suiza sin conseguirlo. El secreto bancario Suizo existe desde 1934 y está garantizado por el artículo 47 de la Ley federal sobre Bancos y Cajas de Ahorros  y solo se da información cuando existe un proceso judicial internacional que lo demanda y tiene que estar relacionado con armas o con el narcotráfico. Esta rígida discreción ha conseguido durante muchos años la entrada de importantes cantidades que han favorecido la estabilidad y crecimiento del franco.

fotografia

Se escucha con cierta frecuencia en boca de políticos que hay que acabar con los paraísos fiscales pero en realidad nadie hace nada. En la última reunión del G-20 (países en desarrollo) uno de los puntos tocó el tema y se comprometieron los países firmantes a iniciar movimientos, no obstante no se hizo nada. Solamente de ha conseguido por presiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que algunos países en los últimos años hayan accedido (entre ellos Andorra) a intercambiar información cuando hay que esclarecer delitos pero no se avanza nada en otro sentido y es que en realidad son los propios  políticos los primeros interesados en que estos países existan como se está viendo ahora en España cuando afloran las cuentas de tantas personas conocidas.

fotografia

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Pilarp
    Fecha: 2013-04-17 13:25:31

    Buena e interesante información sobre un tema de actualidad. Gracias por el goo, un saludo

  2. Escrito por Dochanlu
    Fecha: 2013-04-17 13:59:28

    Dochanlu sobre paraísos. Hay de los conocidos y los desconocidos. Sobre estos últimos habría que incidir. Y más de uno va a dejar de reír. Saludos.

  3. Escrito por Embeleza
    Fecha: 2013-04-17 16:33:39

    Muy buena información, deberían reaplicar en los países que no tienen ninguna capacidad para mantener a flote su economía, unificarse a potencias en desarrollo, desarrollar planes de apoyo económico robusto hacia otros países a manera que todos salgan ganando. Compartir sería la estrategia de un éxito económico sustentable a nivel mundial. Sin embargo la ceguera económica no tiene cura. Muy buen goo, saludos !!

  4. Escrito por Ferval
    Fecha: 2013-04-17 17:22:00

    Los políticos por un lado diciendo que hay que acabar con los paraísos fiscales, y por otro lado llevándose el dinero a esos países. Hay que tener cara dura. Felicitaciones por el goo, tema muy interesante.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.