fotografia

Esta fiesta con cantos y bailes que se celebra en la provincia de Málaga y especialmente en los pueblos de los Montes es de origen campesino y su antigüedad es milenaria. Se denominan "Panda de Verdiales" el conjunto de "tocaores" (músicos), cantantes, bailarines, etc, con unos cantos que se transmiten de padres a hijos  en los pueblos de las comarcas como la Axarquía, Valle del Guadalorce y Montes de Málaga y consiste en un tipo de fandango cantado y bailado. Los músicos tocan el violín, varias guitarras, un pandero, platillos y varias castañuelas y en algunos casos laúd y bandurrias.

fotografia

fotografia

Desde hace varios años está en proceso de ser declarada de Bien de Interés Cultural y cada año se celebran festivales de Pandas de Verdiales tradicionalmente sobre el 28 de Diciembre festividad de los Santos Inocentes. Los orígenes de estos cantos de las Pandas de Verdiales siempre han estado envueltos en la polémica  pues si bien algunos les han atribuido orígenes moriscos, algunos estudiosos dado el atuendo del sombrero con flores y lazos, se le atribuyen orígenes anteriores a la invasión de la península por los árabes, siendo probablemente su origen de los fenicios o prerromanos.

fotografia

Antes del siglo XX se consideraba una fiesta de "catetos" o pueblerinos pero a medida que a mediados de siglo se trasladaron más gentes a trabajar a la ciudad de Málaga ya se le dió más importancia  y valor y hoy es una seña de identidad de la provincia de Málaga ya que este tipo de folklore no existe en ninguna otro provincia y se ha mantenido por la constancia y esmero de unas familias que lo han transmitido de generación en generación. Hay diversas Pandas de Verdiales con diferentes estilos, destacando la de Comares que es una de las mas completas musicalmente y las bandurrias y laúdes son tocadas punteando mientras los bailarines hacen posturas y desplantes muy alegres y graciosos.

fotografia

Los Verdiales se caracterizan por su indumentaria típica, además del sombrero con flores  y cintas, suelen llevar camisa blanca, fajín rojo y pantalón o falda oscura o negra. Algunas coplas son piropos cantados como el que dice: 

"Eres chiquita y bonita, brillante como un lucero,

eres una candelíta

en una noche de enero cuando la luna se quita".

 

También hay canciones que son refranes o consejos:

"Yo me enamoré de noche,

y la luna me engañó

otra vez que me enamore 

será de día y con sol".

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: